domingo, 7 de noviembre de 2021

Alegría, baile y música, se vivió este fin de semana en Morelia con la SeCultura

 Alegría, baile y música, se vivió este fin de semana en Morelia con la SeCultura 



*Las activaciones artísticas en el espacio público reunieron a personas de distintas edades entorno a la cultura itinerante.


Morelia, Michoacán, a 7 de noviembre de 2021.- Morelia vive y proyecta su cultura, arte y artistas a través de las activaciones que realiza la Secretaría de Cultura de Municipal (SeCultura) en el espacio público, reactivando la economía, las emociones, la cultura de paz y la sana convivencia entorno al espacio público, como lo ha marcado el edil Alfonso Martínez Alcázar.


Es así que la dependencia encabezada por Fátima Chávez Alcaraz, organizó un fin de semana lleno de arte para ser disfrutado por habitantes y turistas que pasaron unos días en la capital michoacana, y se encontraron con la Callejoneada realizada en colaboración con la Tuna de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y la cual recorrió la Calzada Fray Antonio de San Miguel, el Callejón del Romance y la Plaza Villalongín para el gusto y sorpresa de quienes se encontraban en los tres emblemáticos sitios de la Ciudad de la Cantera Rosa, y escucharon temas como “Cielito lindo”, “El milagro de tus ojos”, por mencionar algunos.


La cultura itinerante, uno de los ejes de la SeCultura, también fue disfrutada en el Jardín de las Rosas, donde se presentó el Trío Romance, para interpretar un amplio programa musical de boleros que fueron del agrado de las y los enamorados, con piezas como “Gema”, “Cómo han pasado los años”, “Reloj” y “100 años”.


El quiosco de la Plaza de Armas también vibró con el talento y las notas musicales del Grupo Pireri que frente a las familias compartieron melodías como “La llorona”, “La bruja”, “Recuérdame”, “No volveré”, entre algunos temas más. Además la Plaza de la Paz se activó con un evento de Hip-Hop y Rap realizado en conjunto con el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), dirigido por Marissa Magaña, y al que acudieron jóvenes para demostrar su talento en estos géneros. Estas cuatro actividades fueron en el marco del cuarto aniversario de Morelia Ciudad Creativa de la Música, nombramiento otorgado en 2017 por la UNESCO.


El baile también fue parte esencial, y de nueva cuenta la SeCultura unió esfuerzos IJUM, para presentar un amplio programa en la Plaza Valladolid, donde la ciudadanía disfrutó de distintos números con un ballet folklórico, danza polinesia, danza árabe y danza africana con artistas y alumnos que acuden a talleres artísticos en la capital michoacana.


El ya tradicional Taller de Pintura gratuito para niñas y niños también fue otra de las activaciones realizadas para la ciudadanía, y la Calzada Fray Antonio de San Miguel transformada en la Calzada de las Artes, como el Bosque Cuauhtémoc, fueron las sedes donde las y los más pequeños desarrollaron su imaginación, coordinación y sano desarrollo con su entorno, y reprodujeron “Le coq” o “El gallo” del pintor Joan Miró, obra realizada en 1940 en Varengeville-sur-Mer, un pueblo de la costa de Normandía, Francia, conociendo así a uno de los artistas más importantes a nivel mundial.


Con estas acciones, la administración municipal de Alfonso Martínez Alcázar, a través de la SeCultura, hace comunidad con la ciudadanía y con los artistas para demostrar al mundo la vocación artística de Morelia.

Adbox