lunes, 8 de noviembre de 2021

Detectan adeudos por 12 mil 720 millones de pesos de deuda en 10 dependencias del gabinete de gobierno estatal

 

MORELIA 08/11/21

Detectan adeudos por 12 mil 720 millones de pesos de deuda en 10 dependencias del gabinete de gobierno estatal 


+El gobernador reprochó que la administración saliente gastó en excesos y privilegios, por lo que dejó un boquete financiero

RED 113 MICHOACÁN Redacción

Morelia, Mich.- 08 de Noviembre de 2021.-  El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que  se encontraron 12 mil 780 millones de pesos de adeudo no bancario en 10 dependencia del gabinete legal durante el trabajo de entrega recepción del Poder Ejecutivo.

Dicha cifra corresponde a  diversos conceptos que van desde impago de prestaciones 2020, adeudos a terceros institucionales, gastos excesivos, rentas, devoluciones a gobierno federal por recurso no ejercidos y seguros catastróficos no aclarados, lo cual fue dado a conocer durante rueda de prensa en Casa de Gobierno.

“La administración saliente fue de excesos de privilegios que nos tienen sufriendo una resaca financieras”, expresó el gobernador, quien señaló que lo anterior es solo parte de los problemas que existen y que se espera que en fechas próximas se localicen más problemas.

Azucena Marín Correa, contralora, del estado, señaló que la deuda más grande es la de la Secretaría de Educación del Estado con 6 mil 23 millones de pesos a terceros institucionales, 946 millones de pesos de impagos en prestaciones, 4 mil 601 millones de pesos de deuda de 2021 con proyección de cierre y una deuda al Instituto de Servicios de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por 78.6 millones de pesos.

Otra de las dependencias es la Secretaría de Gobierno que debe 11.7 millones de pesos a proveedores y 8.99  millones de pesos en laudos y sentencias firmes.

La tercera dependencia con deuda es  la Coordinación General  de Comunicación Social debe 84.71 millones de pesos en pagos a medios de comunicación  y proveedores, además de reportarse gasto excesivo anual en medios por 290.4 millones de pesos.

La Secretaría de Seguridad Pública tiene pagos pendientes por 555 millones de pesos y hay una suma de 161 millones de pesos con falta de regularización y comprobación de documentos provisionales.

La Secretaría de Desarrollo Económico adeuda 72.85 millones de pesos a proveedores.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), debe 79 millones de pesos por arrendamiento de maquinaria, 195 millones de pesos por laudos y juicios administrativos y un posible fraude al seguro catastrófico por 108 millones de pesos, dado que no ha comprobados pagos a los campesinos, dado que se puso a gobierno del estado como beneficiario.

La Secretaría del Migrante debe 144 mil 908 peso en laudos, pago de 1.8 millones de pesos en laudos y 296 mil pesos por que no ha pagado 8 meses de renta.

La Secretaría de Cultura (Secum), debe 10.5 millones de pesos en pago de laudos y sentencias, en tanto que la Secretaría de la Mujer e Igualdad Sustantiva debe reintegrar a la federación 3.81 millones de pesos, por omisiones en acciones de gobierno, lo cual significa que está última cifra en mención sí está en las arcas gubernamentales, pero se debe regresar, porque no se ejerció en lo que se tenía previsto.

En la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, cuentas por pagar sin trámite ante la Secretaría de Finanzas y Administración por 635 mil pesos y  4.1 millones de pesos en documentos provisionales.

Finalmente se señaló a la Secretaría de Salud, donde  no se ha detectado la información suficiente, dado que hay cuentas bancarias con inconsistencia en saldos, expedientes incompletos, 701 juicios laborales, contenciosos y mercantiles, sin cuantificar y sin presupuesto, además de que no se recibieron el total de los asuntos relevantes.

“Aquí hablamos de números muy grandes de cosas que se quedaron sin pagar, proveedores que no recibieron sus pagos, laudos que se perdieron y suman cantidades catastróficas, entonces estamos en una situación que causa molestia”, detalló la contralora.

Debido a los adeudos se ha llamado a los ex titulares de dichas dependencias a presentar las aclaraciones correspondientes de no ser satisfactorias se comenzará con los procedimientos administrativos necesarios para dar cauce legal al asunto.

 

Dependencias con adeudos no bancarios detectados al momento

Secretaría de Educación del Estado

Seguridad Pública

Coordinación de comunicación Social

Secretaría de Desarrollo Económico

Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario

Secretaría del Migrante

Secretaría de Cultura

Secretaría de la Mujer e Igualdad Sustantiva

En la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático

Secretaría de Salud

 

Adbox