lunes, 8 de noviembre de 2021

Gobierno de Michoacán detecta deuda no bancaria de 12 mil mdp en dependencias

 Gobierno de Michoacán detecta deuda no bancaria de 12 mil mdp en dependencias 




Morelia, Michoacán, 8 de noviembre del 2021.- Resultado del primer corte de revisión a la documentación entregada por la administración pública anterior, el Gobierno del Estado detectó adeudos y pendientes económicos por 12 mil 780 millones de pesos en diez dependencias del gabinete legal.


En conferencia de prensa semanal, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que los adeudos son por concepto de pago a proveedores, laudos, y contrataciones diversas.  


De acuerdo con el desglose que presentó la contralora estatal, Azucena Marín Correa, la SEE adeuda 6 mil 23 millones de pesos a terceros institucionales como el ISSSTE, donde se debe la cotización de dos quincenas por un monto de 78.6 millones de pesos, así como 946 millones de pesos en prestaciones del 2020, además de una proyección de 4 mil 601 millones de pesos en adeudos al cierre del presente ejercicio fiscal.


Agregó que Seguridad Pública concentró pendientes por 555 millones de pesos y 161 millones más por falta de regularización y comprobación de documentos provisionales; mientras que la Coordinación General de Comunicación Social debe 84.71 millones de pesos a proveedores y medios de comunicación, la mayoría con contrataciones firmadas en mayo de este año, justo durante el periodo de veda electoral.


En Desarrollo Económico, el registro refiere adeudos a proveedores por 72.85 millones de pesos y observaciones por 267 millones de pesos que fueron destinados a proyectos de inversión durante el ejercicio fiscal; mientras que Desarrollo Rural presenta pendientes por 79 millones de pesos en arrendamientos de maquinaria y 108 millones de pesos no entregados a campesinos beneficiarios del seguro catastrófico que se contrató para resarcir afectaciones por fenómenos climáticos.


La Secretaría del Migrante tiene comprometido un millón 800 mil pesos para el pago de laudos, así como 296 mil pesos para renta de oficinas; en tanto, la Secretaría de Gobierno registra 11.7 millones de pesos en pagos pendientes y 8.99 millones de pesos en laudos con sentencia firme. Al igual que la Secretaría de Cultura que adeuda 10.5 millones de pesos en laudos y sentencias.


La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres debe reintegrar a la federación 3.81 millones de pesos por omisiones en la ejecución presupuestal, y la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial arrastra un saldo de 635 mil pesos en cuentas por pagar y 4.1 millones de pesos en documentos provisionales.


Respeto a la Secretaría de Salud, la contralora refirió que no se tiene información suficiente para revisar asuntos relevantes como expedientes de obras inconclusas y el costo que representa para la dependencia 701 juicios laborales en curso.


Finalmente, concluyó, “vamos a abatir ese sentimiento de que pueden hacer lo que quieran y al final de cuentas no pasa nada, no podemos seguir en estado de impunidad”.

Adbox