jueves, 27 de enero de 2022

Conamex acerca a sus agremiados Ponencia sobre presunción de inocencia

 

MORELIA 27/01/22

 

Conamex acerca a sus agremiados Ponencia sobre presunción de inocencia 


 

-El organismo de profesionistas del derecho también firmó un convenio con la Universidad Magno Americana para impulsar la profesionalización de sus integrantes

 

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

Morelia, Mich.- 27 de enero de 2022.- La Confederación Nacional de Abogados de México (Conamex) acercó a sus agremiados una ponencia sobre presunción de inocencia a cargo de Alberto Magaña, abogado penalista, cuyo trabajo ha sido publicado en el documental Duda Razonable de la Plataforma de Netflix.

 

 

Durante dicha exposición el abogado habló de que la presunción de inocencia es un elemento nuevo para el sistema penal de México dado que apenas se dio en la reforma constitucional de 2008, por lo cual aún se arrastra una ideología de cuando se aplicaba otro tipo de sistema legal que en lugar de derechos humanos hablaba de garantías individuales.

 


Por lo anterior señaló que hay un reto de cambiar el paradigma legal del país, donde señaló que ya hay doctrina legal en favor de este precepto.

 

No obstante, reconoció que todavía hay cierta costumbre de jueces de subsanar faltas en las carpetas de investigación de los fiscales, situación que también se debe subsanar.

 


 

Por lo anterior concluyó que el sistema es bueno, pero hace falta operadores de calidad.

 

"Grande es la fortaleza de la inocencia que no bastan las máquinas de poder para oprimirla", concluyó.

 

Asimismo, se realizó una firma de convenio entre José Pablo Mercado Solís, presidente de la Conamex y la rectora de la Universidad Magno Americana, Elizabeth Alfaro Real, para ofrecer capacitación a los abogados.

 

Mercado Solís, hizo énfasis en que la prioridad de la Conamex es la profesionalización de su gremio tarea en la que confío trabajará, José Manuel Plata Bañuelos, quien este viernes rendirá su protesta  estatutaria.  



 

Adbox