viernes, 14 de enero de 2022

Cuidado de recursos forestales, debe trascender de los discursos a la realidad: Julieta Gallardo

 Cuidado de recursos forestales, debe trascender de los discursos a la realidad: Julieta Gallardo



-Recordó que las estimaciones sobre la pérdida forestal al año en Michoacán, son de 55 mil hectáreas de bosque, en donde el cambio de uso de suelo y la tala clandestina, son de las principales causas.


El cuidado de nuestros recursos forestales debe trascender de los discursos a la realidad por parte de las autoridades, pues actualmente es en la sociedad civil organizada en donde ha recaído el peso de tal responsabilidad, subrayó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


La diputada por el Distrito de Puruándiro, recordó que las estimaciones sobre la pérdida forestal al año en Michoacán, son de 55 mil hectáreas de bosque, en donde el cambio de uso de suelo con fines ganaderos o vinculado a la expansión agrícola, y la tala clandestina, son de las principales causas.


“Son las comunidades, la academia, los activistas, la sociedad civil organizada, quienes han asumido el cuidado de nuestros recursos forestales debido a que las políticas públicas aplicadas, no han revertido o al menos contenido el deterioro, la explotación y la pérdida de nuestros bosques”.


La también vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso recordó que Michoacán ha perdido más de la mitad de su superficie boscosa, por lo que calificó como urgente que se instrumente un programa integral para la recuperación ambiental, que tenga entre sus vertientes acciones efectivas de reforestación.


Refirió que las autoridades ambientales en el estado están a prueba en este inicio de administración, quienes deben despejar toda duda con su actuar sobre los señalamientos que activistas ambientales han venido realizando sobre ellas.


Apuntó que en la última década los reportes oficiales han consignado hasta tres mil aserraderos ilegales, de los que la mayoría, es decir dos mil 500 han operado en la zona de la Meseta Purépecha, generando un grave deterioro para toda esa región.


Por ello, la diputada integrante de la Representación Parlamentaria subrayó que el cuidado de los bosques es una responsabilidad común no sólo con el hoy, sino también con el mañana de Michoacán.

Adbox