jueves, 17 de marzo de 2022

A propuesta de Julieta Gallardo, Congreso exhorta a Federación y Estado a brindar atención a migrantes repatriados

 A propuesta de Julieta Gallardo, Congreso exhorta a Federación y Estado a brindar atención a migrantes repatriados



El Congreso de Michoacán exhortó a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y del Estado a que coordinen esfuerzos y diseñen una estrategia que resulte en la aprobación de un excedente presupuestal en el monto destinado a la atención de la salud de los migrantes repatriados en beneficio de los connacionales michoacanos que regresan a la entidad, propuesta que presentó la diputada Julieta Gallardo Mora. 


Al hacer uso de la voz en el Pleno de la LXXV Legislatura Local, la diputada por el Distrito de Puruándiro señaló que la inequidad en la distribución del ingreso y los enormes rezagos en el acceso a los servicios mínimos condena a la mitad de la población a la marginación y a la pobreza, ante lo que miles de personas han dejado sus comunidades para mejorar su situación económica y la de sus familias y también por los conflictos de inseguridad.


Julieta Gallardo recalcó que la migración es uno de los flagelos de nuestros tiempos y recordó que la mayoría de migrantes se van con rumbo a los Estados Unidos de América. 


Michoacán es un Estado migrante, hay más de cuatro millones de michoacanos radicando en Estados Unidos. Lo que nos ha posicionado dentro de los tres primeros lugares en intensidad migratoria a nivel nacional y el primer lugar como receptor de remesas. 


Ante ello, recalcó que es necesaria la generación de instrumentos de atención y acompañamiento a los michoacanos, particularmente aquellos paisanos repatriados que no cuentan con seguridad social ni aquí ni allá.


“En muchas ocasiones el titular del Poder Ejecutivo Federal ha referido como un logro, el monto récord de las remesas a nuestros paisanos los llama héroes y heroínas por reponerse a la adversidad de tener que abandonar sus lugares de origen por la necesidad de subsistencia y porque no encontraron en nuestro país las oportunidades de estudio o trabajo. En el mismo tono también lo ha hecho el Ejecutivo Estatal, al reconocer a los paisanos como pieza fundamental de un Michoacán binacional”.


No obstante, puntualizó que ese reconocimiento también debe manifestarse a través de medidas específicas y acciones que confirmen la importancia que tienen, ya que muchos de ellas año con año, regresa a nuestro estado sin seguridad social y con problemas de salud, que requieren de atención inmediata. 


“Al no contar con seguridad social ni aquí ni allá, se encuentran en el abandono absoluto. En mi distrito he hecho gestiones para que a estos paisanos que han trabajado toda su vida sean atendidos, pero es insuficiente, y es una demanda en todas las regiones de la entidad”. 


Reiteró la importancia de que se emprendan acciones para la atención de las y los migrantes, y que se les garantice el derecho a la salud, tras recordar que la propia Ley de los Migrantes y sus Familias del Estado la cual no se cumple, ya que en ella se establece en los artículos 5 y 8, el derecho a la salud de nuestros migrantes, y la obligación del Gobernador para que ello se cumpla, además de que en la misma norma se establece que aquellos funcionarios públicos que incurran en incumplimiento serán sancionados en términos de lo establecido por la normatividad aplicable.

Adbox