sábado, 26 de marzo de 2022

Exhorta la SSM a desinfectar el garrafón antes de rellenarlo

 Exhorta la SSM a desinfectar el garrafón antes de rellenarlo


 

 

Morelia, Michoacán a 26 de Marzo del 2022.- En esta temporada de calor, en la que aumenta el consumo de líquidos en los hogares, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), invita a la población a lavar y desinfectar sus garrafones, antes de rellenarlos en los expendios donde se vende agua a granel.

Antes de acudir es necesario lavar y desinfectar correctamente el garrafón que se va rellenar; con ello se evitan las enfermedades gastrointestinales por bacterias y parásitos, además de que se previene la Hepatitis A.

Es importante vaciar dos tapas de cloro (2 corcholatas de refresco) en el interior del garrafón y después agregar dos litros de agua.

Con esta mezcla se debe tallar el interior con un cepillo que alcance las curvaturas; agitar fuertemente y desechar el contenido, dejar escurrir hasta que seque. Se recomienda de igual modo que los envases que se utilicen estén limpios y que no hayan sido utilizados para contener sustancias tóxicas como gasolina.

En el caso del hielo en bolsa, éste se podrá usar para estar en contacto directo con el producto que requiera enfriarse, pero la población debe fijarse que al adquirirlo, la bolsa esté sellada y limpia. Se debe observar también que sí se presenta fecha de consumo preferente o de caducidad, no haya vencido. Después de servir el hielo se debe mantener la bolsa sellada o bien colocar en recipientes limpios y usar pinzas para servirlo, no las manos.

Para el hielo en barra, es importante asegurarse que no contenga materia extraña y evitar el contacto directo con el suelo; generalmente es utilizado para alimentos que se conservan en crudo y se podrá emplear para alimentos ya preparados y bebidas, siempre y cuando se mantengan en recipiente de cierre hermético.

Adbox