viernes, 1 de abril de 2022

Fundación Javier Marín inaugurará la exposición “Punto de partida. Modas, tramas y textiles”

 Fundación Javier Marín inaugurará la exposición “Punto de partida. Modas, tramas y textiles”



 

•    50 diseñadores de moda de todo el país, de distintos bagajes culturales y de diversas generaciones, participan en el proyecto y ofrecen 150 siluetas concebidas especialmente para esta muestra que se realizará en el Centro Cultural Fábrica de San Pedro en Uruapan

Uruapan, Michoacán, 01 de abril de 2022.-   Como parte del inicio de las actividades de la Fábrica de San Pedro, nuevo centro cultural en la ciudad de Uruapan, la Fundación Javier Marín inaugurará el 7 de abril la exposición inédita “Punto de partida. Modas, tramas y textiles”, en el marco de las celebraciones del Domingo de Ramos, con permanencia hasta agosto de 2022.

La muestra, curada por la especialista en diseño Ana Elena Mallet, busca dar un punto de partida a este nuevo centro cultural, tomando como referencia la historia de la ciudad de Uruapan, íntimamente ligada al textil, con sus fábricas de hilados y tejidos de La Providencia y de San Pedro, ubicadas en las riberas del río Cupatitzio. 

En “Punto de partida. Modas, tramas y textiles” se rememoran los inicios de la Fábrica de San Pedro: sus dueños, sus fabriqueños, su comunidad y sus historias, que se tejieron alrededor de este espacio industrial de Uruapan. Asimismo, hará un recorrido por la historia reciente de Telares Uruapan, taller textil que, a partir de 1989, encontró en las naves de la fábrica un hogar para seguir tejiendo historias asociadas con el diseño, los colores, la comunidad y Michoacán mismo.

La exposición está compuesta por la mirada de 50 diseñadores de moda de todo el país, de distintos bagajes culturales y de diversas generaciones, como son: 1/8 Takamura, Alberto Rodríguez, Alejandra Quesada, Armando Takeda, Aurea Bucio, Aurora Ares, Benito Santos, Carla Fernández, Carmen Rion, Casa Nortes, Casilda Mut, Cecilia García Molinero, CIHUAH, Collectiva Concepción, Costaiia, Cynthia Buttenklepper, Diana Altamirano, El Llamafante, ESANT, Fernanda Mereles, Francisco Cancino, Gabriel Ortiz de Ora, Grieve, Guillermo Jester, Guillermo León, Héctor Serna, Iván Ávalos, Korimi Kids, Macario Jiménez, MANCANDY, Minoru Kobayashi, Natalia Silva, Paulina y Malinali, PTRA, Pink Magnolia, Raúl Ozuna, René Orozco, Sadie Trigueros, Sandra Weil, Simple by Trista, Sophie Massun, Steph Orozco, Takasami, Ximena Corcuera, Yakampot y Yoloxochitl Alvarado. 

Estos diseñadores nos ofrecen prendas pensadas como bocetos de prueba antes de aventurarse a la prenda final. Así, se exhibirán 150 siluetas, que son también 150 miradas, confeccionadas en manta cruda y erigidas como metáfora del futuro que se avecina y que está por construirse de manera colectiva, lúdica y plural en este espacio dedicado a la creatividad y a la reflexión.

El Centro Cultural Fábrica de San Pedro se puede visitar en Miguel Treviño S/N, colonia Centro, 60000 Uruapan, Michoacán; en un horario durante el Tianguis Artesanal Domingo de Ramos del 8 al 23 de abril de lunes a domingo, de 12:00 a 19:00 horas, y a partir del 24 de abril de jueves a domingo de 12:00 a 19:00 horas, con entrada gratuita.

Adbox