lunes, 4 de abril de 2022

Gobernador de Michoacán recomienda que FGE se excuse y desista de investigación por Arantepacua en favor de la FGR

 

MORELIA 04/04/22

Gobernador de Michoacán recomienda que FGE se excuse y desista de investigación por Arantepacua en favor de la FGR 


 

+El Poder Ejecutivo planea ofrecer disculpa pública y acercar servicios a la comunidad

 

RED 113 MICHOACÁN /Redacción

 

 Morelia, Mich.-04 de abril de 2022.- El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que ha solicitado al Fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, que se excuse y desista de la investigación del operativo en el  que fallecieron cuatro habitantes de la comunidad de Arantepacua los días 4 y 5 de abril de 2017 cuando el ahora Fiscal era Secretario de Gobierno, dado que hay reclamos de los comuneros sobre un conflicto de intereses.

 

 Ramírez Bedolla, señaló durante rueda de prensa en Casa Michoacán que concuerda con la propuesta de que las investigaciones las lleve la Fiscalía General de la República.

 

También informó que la administración a su cargo ya se prepara para emitir una disculpa pública, así como la reparación del daño que consiste en la instalación de una unidad deportiva, una universidad, un taller de carpintería y una clínica de salud.

 

 Cada una de las ediciones deberá llevar el nombre de las víctimas del hecho que el mandatario estatal calificó como una represión.

 

Las disculpas obedecen a la recomendación 42VG/ 2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde se establece que hubo cuatro ejecuciones extrajudiciales, 10 casos de tortura, 38 casos de tratos crueles e inhumanos y 48 detenciones arbitrarias, y hubo más de mil víctimas indirectas en un operativo en el que participaron miembros de la Policía Michoacán, cuando Silvano Aureoles Conejo era gobernador del y Adrián López Solís era secretario de gobierno.

Adbox