lunes, 4 de abril de 2022

Gobierno trabaja en mediación de situación en Carapan: Ramírez Bedolla

 

MORELIA 04/04/22

Gobierno trabaja en mediación de situación en Carapan: Ramírez Bedolla 


 

RED 113 MICHOACÁN/ Redacción

 

Morelia, Mich-. 04 de abril del 2022.- El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que la administración a su cargo trabaja en la mediación del conflicto en la comunidad de Carapan e investigarán los hechos violentos registrados ayer por un pleito en el que incluso se reportaron detonaciones de arma de fuego y tuvo como saldo 4 personas lesionadas y dos automóviles incendiados.

 

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que su administración tiene respeto al derecho de los pueblos originarios del estado a ejercer la libre autodeterminación, de manera que los ayuntamientos del estado no deberán impedir el derecho constitucional al autogobierno.

 

Hizo énfasis en que se ha informado a los presidentes Municipales sobre el proceso de autonomía de los pueblos originarios, de manera que no hay motivo para que los cabildos obstruyan la causa.

 

Recordó que ha sido firmado el acuerdo de transición al autogobierno entre ayuntamientos y autoridades indígenas, mismo que explica la manera en que se lleva a cabo el proceso de la autodeterminación de los pueblos indígenas, el cual será traducido a las lenguas originarias que continúan vigentes en el estado.

 

Finalmente, el gobernador pidió mesura y paciencia los comuneros que buscan la autonomía para así llegar a soluciones mediante el diálogo entre autoridades comunales, ayuntamiento de Chilchota, y el gobierno del estado.

Adbox