jueves, 28 de abril de 2022

La no aprobación de la Cuenta Pública 2020, no afecta la tasa de interés ni la calificación crediticia: Navarro García

 La no aprobación de la Cuenta Pública 2020, no afecta la tasa de interés ni la calificación crediticia: Navarro García



Morelia, Mich, 28 de abril de 2022 La aprobación por parte del Poder Legislativo de Michoacán, no es un elemento que se incorpora en la metodología que utilizan las agencias calificadoras para determinar la calificación crediticia del estado, declaró el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán, Luis Navarro García. 


 El funcionario estatal, manifestó  que, actualmente, la calificación para el estado de Michoacán es BBB+ con perspectiva estable, de acuerdo a la calificadora FITCH Ratings, esto derivado del manejo responsable de las finanzas públicas estatales.


Navarro García, explicó que "lograr esta calificación se deriva de una serie de acciones de contención del gasto y manejo responsable de los recursos para llevar a cabo una mayor sostenibilidad de la deuda y un mejor perfil de riesgo".


Por otro lado, a la entrada de la presente administración, se solicitaron tres créditos de corto plazo, uno de mil 400 millones de pesos y otro de 600 millones de pesos, ambos con Banorte, así como un tercero de 800 millones de pesos con Banca Afirme, contratados en mejores condiciones financieras que los celebrados por la administración anterior, como voto de confianza del sector banacario en el manejo de la hacienda pública de la presente administración, recalcó Navarro García,  quien señaló que, ejemplo de lo anterior, es el no cobro de comisión por disposición de los créditos.

  

Cabe señalar que de estos tres créditos, dos han sido ya liquidados en su totalidad de manera anticipada en los meses de febrero y marzo, los de 600 y 800 millones de pesos, respectivamente, informó el responsable de las Finanzas públicas estatales.


Advirtió que la necesidad de financiamiento, fue ante la falta de liquidez para cubrir los adeudos que se heredaron de la administración anterior por concepto de nóminas del magisterio, principalmente. 

"Actualmente quedan por pagar únicamente 845 millones de pesos de los dos mil 800  millones de pesos solicitados, mismos que serán liquidados en los próximos seis meses", precisó.


Finalmente, Navarro García expuso que lo anterior es una clara e inmejorable señal del manejo responsable de las finanzas públicas estatales, lo que conlleva una gran confianza y apertura por parte de las instituciones bancarias con el Gobierno del Estado.

Adbox