lunes, 2 de mayo de 2022

Necesario visibilizar discapacidades por trabajo en el sector de la construcción: Víctor Zurita

 Necesario visibilizar discapacidades por trabajo en el sector de la construcción: Víctor Zurita



-Uno de cada seis trabajadores de la construcción registra discapacidad motriz o visual, mientas que en tres de cada diez la discapacidad es auditiva.


En México como en Michoacán, es necesario que visibilicemos los casos de personas con discapacidad, producto de los accidentes en el sector de la construcción, refirió el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


Al conmemorarse este tres de mayo el Día de la Santa Cruz, el legislador recordó que los albañiles y trabajadores de la construcción están expuestos permanentemente a riesgos físicos, y en muchos de los casos acaban por tener alguna discapacidad, producto de su labor.


“El INEGI reporta que alrededor de 21 mil albañiles en nuestro país registran algún tipo de discapacidad debido a su trabajo, en donde es la discapacidad motriz la más frecuente seguida de la visual y la auditiva”.


El legislador apuntó que uno de cada seis trabajadores de la construcción registra discapacidad motriz o visual, mientas que en tres de cada diez la discapacidad es auditiva.


Apuntó que los riesgos físicos para los trabajadores son latentes en todo proyecto de construcción, por causas que van del ruido, al calor, el frío, las radiaciones, las vibraciones y la presión barométrica.


“La Organización Internacional del Trabajo ha puesto énfasis en que quienes laboran en la construcción están expuestos a una gran variedad de riesgos en el lugar de trabajo, incluida la exposición al polvo, al vapor o al asbesto, posiciones de trabajo incómodas, cargas pesadas, condiciones meteorológicas adversas, trabajos en alturas, ruido o vibraciones de herramientas, entre muchos otros”.


Víctor Zurita destacó la responsabilidad que tienen los empleadores para localizar y evaluar los riesgos para la salud que entraña el uso en las obras de diversos procedimientos, instalaciones, máquinas, materiales y equipo, así como la exposición a diversas sustancias y radiaciones, y adoptar medidas apropiadas de prevención o de lucha contra los riesgos para la salud que se hayan identificado, de conformidad con las leyes y reglamentos nacionales.

Adbox