domingo, 8 de mayo de 2022

Por unanimidad, Zacán aprobó autogobierno

 

LOS REYES 08/05/22

 

Por unanimidad, Zacán aprobó autogobierno 


 

+ Asamblea histórica; se registraron 431 personas.

 

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

Los Reyes, Mich.- 8 de mayo de 2022.- En un hecho histórico, sin precedentes, se llevó a cabo la consulta previa, libre e informada den Zacán, donde aprobó, por unanimidad, el derecho al autogobierno y la administración del presupuesto directo; el siguiente paso, la validación de dicha consulta y la protocolización de un Consejo Comunal.

 

A las 11 de la mañana de este domingo, inició el registro de los asistentes a la asamblea; nombre y barrio al que pertenecen; posteriormente, personal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), informó en qué consiste el presupuesto directo, que es la transferencia equitativa y proporcional, con base en el porcentaje poblacional, de todas las aportaciones y participaciones que administra el Ayuntamiento de Los Reyes.

 

Se registraron un total de 431 personas, quienes votaron a mano alzada cada una de las tres preguntas hechas por funcionarios del IEM. Ramiro Lemus Medina, de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, informó que de acuerdo al último censo del Inegi, Zacán tiene 823 habitantes, por lo que le corresponde el 1.04 por ciento, del presupuesto del municipio de Los Reyes.

 

Es decir, que el presupuesto anual que administrará la comunidad, es de un millón 986 mil 613 pesos y 62 centavos.

 

La asamblea consultiva, estuvo presidida por Humberto Urquiza Martínez, subsecretario de Enlace y Asuntos Registrales, de la Secretaría de Gobierno del Estado; Ricardo Enrique Torres Barragán, secretario del Ayuntamiento de Los Reyes.

 

Por parte del IEM, estuvieron, Marlene Arisbe Mendoza, Carol Berenice Arellano, Araceli Gutiérrez y Viridiana Villaseñor, así como Lourdes Becerra Pérez y Claudia Alejandra Vargas Bautista, del Instituto Electoral de Jalisco.

 

Como invitados, Raymundo Ortiz y Pável Ulianov Guzmán; una delegación de San Francisco Peribán. Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Se contó con personal de la Guardia Nacional, Policía Michoacán y de Protección Civil del Estado.

 

Las autoridades tradicionales de la comunidad indígena de Zacán, Arturo Oseguera Huanosto, Eduardo Murguía Medina y Héctor Medina Galván, jefe de tenencia, comisariados de bienes ejidales y comunales, respectivamente, agradecieron a todos, este histórico hecho para este pueblo.

Adbox