martes, 17 de mayo de 2022

SSM brinda atención y tratamiento gratuito a pacientes con hipertensión

 SSM brinda atención y tratamiento gratuito a pacientes con hipertensión  


 

 

Morelia, Michoacán, a 17 de mayo del 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población mayor de 20 años a acudir por lo menos una vez al año con su médico para realizarse un chequeo y monitoreo de su presión para detectar a tiempo o descartar padecer de hipertensión arterial.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, Luis Jaime Espinoza Castellón, coordinador del Programa de Enfermedades cardiometabólicas de la SSM, explicó que esta es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.

Los índices de presión arterial que se consideran normales son hasta 120 en la presión sistólica y hasta 80 en la diastólica, es decir 120/20; cuando el paciente registra una presión mayor de 131/80 ya se habla de que su organismo bombea mayor cantidad de sangre que lo habitual y de superar los 140/90 es un claro síntoma de hipertensión.

En etapas tempranas de la hipertensión, el paciente no presenta síntoma alguno o bien puede confundirlos con un simple dolor de cabeza, mareos, cambios en la visión, zumbido de oídos e incluso un leve dolor de pecho.

Las personas diagnosticadas con hipertensión deben estar bajo tratamiento médico permanente y cambiar de hábitos alimenticios, de lo contrario pueden desarrollar enfermedades cardiacas, cerebrovasculares e insuficiencia renal.

Actualmente, la SSM atiende a un aproximado de 21 mil 905 pacientes con hipertensión arterial, de los cuales 16 mil 124 son mujeres, y 5 mil 781 varones. La población interesada en tener un chequeo médico puede acudir a cualquiera de los 364 centros de salud de la SSM, donde la atención es completamente gratuita al igual que el tratamiento, en caso de ser diagnosticado.

Adbox