miércoles, 29 de junio de 2022

Funcionamiento gubernamental debe estar sujeto a indicadores: Fanny Arreola

 Funcionamiento gubernamental debe estar sujeto a indicadores: Fanny Arreola



-Imperativo que la planeación gubernamental contemple la incorporación de herramientas que permitan la realización de evaluaciones internas y externas


El funcionamiento de la estructura gubernamental y la administración de los programas públicos deben estar sujetos a indicadores que permitan dar seguimiento, evaluar y ajustar los procedimientos, expresó la diputada Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


La diputada por el Distrito de Apatzingán subrayó como imperativo que la planeación gubernamental contemple la incorporación de herramientas que permitan la realización de evaluaciones internas y externas con los objetivos últimos de dar cumplimiento a la obligación de rendir cuentas y de ejercer de manera eficiente los recursos públicos.


“Los indicadores de desempeño al proveer información sobre áreas fundamentales de la acción de los entes públicos tales como la eficiencia, eficacia, calidad, y economía de los recursos, aportan al logro de un mejoramiento de la gestión y a una mayor transparencia de la acción pública”.


Fanny Arreola abundó que estimular el uso de indicadores de desempeño vinculados a la gestión estratégica de las instituciones, apoya la toma de decisiones sobre bases más ciertas, permite mejorar el desempeño y formular el presupuesto sobre criterios más racionales, junto con posibilitar la rendición de cuentas a los diferentes grupos de interés.


“Debemos tener claridad que la incorporación eficaz de indicadores en el ámbito público conlleva una serie de desafíos que es preciso tener en cuenta tanto en la fase de diseño como en la de implementación”.


Por ello, la legisladora destacó la importancia de los procesos de evaluación sobre el desempeño, en donde las autoridades tengan conocimiento puntual de la eficacia de las políticas públicas que desarrolla, y aquellas que precisan su corrección.

Adbox