miércoles, 29 de junio de 2022

En Michoacán, necesario generar condiciones para un envejecimiento saludable: Rocío Beamonte

 En Michoacán, necesario generar condiciones para un envejecimiento saludable: Rocío Beamonte



-La diputada presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado, mediante la que plantea para que por mandato legal en Michoacán se implemente el modelo de Atención Integrada para las Personas Mayores


En Michoacán se hace necesario generar condiciones mediante acciones específicas, que abonen a un envejecimiento saludable de la población, subrayó la diputada Rocío Beamonte Romero, presidenta de la Comisión de Salud de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


En sesión del Pleno Legislativo, la diputada presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado, mediante la cual plantea que por mandato legal en Michoacán se implemente el modelo de Atención Integrada para las Personas Mayores.


“Michoacán debe sumarse al Plan para la Década del Envejecimiento Saludable, a fin de dar a los adultos mayores un marco normativo acorde a sus necesidades, considerando que en conjunto con las niñas, niños y adolescentes, ambos grupos vulnerables son el elemento sustantivo de nuestro presente y futuro inmediato”.


La diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Solidario informó que el último censo de Población y Vivienda del INEGI, reporta que en Michoacán viven más de 602 mil adultos mayores, de los que 281 mil son hombres y 321 mil, mujeres.


Recordó que en diciembre de 2020 se proclamó el Decenio de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable 2021-2030 por la ONU, en donde se destaca la necesidad de fomentar un envejecimiento saludable, en particular la de cambiar la forma en que pensamos, nos sentimos y actuamos ante la edad y el envejecimiento.


“Los estudios de la Organización de Naciones Unidas nos dicen que para el año 2050 habrá más del doble de personas mayores de 60 años, que niños menores de cinco años; además, las personas de 60 años o más superarán en número a los adolescentes y jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años”, apuntó.

Adbox