lunes, 13 de junio de 2022

Hepatitis C es curable, detectada a tiempo: SSM

 Hepatitis C es curable, detectada a tiempo: SSM 


 

 

Morelia, Michoacán, a 13 de junio del 2022.- La hepatitis C, enfermedad que afecta al hígado, puede ser curable si se detecta a tiempo con una prueba instantánea, es por ello que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invita a la población a solicitarla, en el centro de salud más cercano o bien en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits). 

Una detección temprana, explicó Ramón Antonio Hernández Martínez, médico adscrito al Capasits (antes COSIDA), evita el riesgo de desarrollar cirrosis o cáncer de hígado.

La hepatitis C, se adquiere por contacto sexual con personal enfermas, por contacto con sangre contaminada o bien compartiendo agujas. 

Los síntomas de la hepatitis C son: orina de color amarillo oscuro, heces con color gris claro o blanco (debido a la falta de secreción de bilis por la vesícula biliar), fatiga crónica, ictericia (color amarillento de piel y ojos), dolor abdominal, falta de apetito, fiebre y vómito. A diferencia de las hepatitis A y B, la C puede pasar desapercibida por meses o años, lo cual provoca que el virus genere serios daños al hígado, al grado de desarrollar cirrosis o cáncer.

El tratamiento de esta enfermedad consiste en medicamentos retrovirales, los cuales poco a poco eliminan el virus del hígado y mejorar el estado de salud del paciente, por lo que es necesario permanecer en vigilancia médica de uno a dos años. 

Actualmente el Capasits atiende a 77 pacientes con hepatitis C y los mantiene en control y tratamiento gratuito. 

Los pacientes con sospecha de padecer hepatitis C pueden solicitar la prueba rápida, que consiste en un pinchazo en el dedo hasta obtener una gota de sangre; en caso de resultar positivo, al paciente se le prescriben otros estudios complementarios para revisar el avance la enfermedad y el estado en que se encuentra el hígado, y así proporcionar el tratamiento respectivo a base de retrovirales.

Para solicitar una prueba rápida o una cita médica se puede acudir al centro de salud más cercano o al Capasits, ubicado en Santiago Tapia # 14, en el Centro Histórico de Morelia, en horario de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Adbox