miércoles, 8 de junio de 2022

Propone Eréndira Isauro endurecer sanciones para combatir abigeato en Michoacán

 

Propone Eréndira Isauro endurecer sanciones para combatir abigeato en Michoacán 



Morelia, Michoacán, 08 de junio de 2022.- Ante el Pleno del Congreso local, la diputada Eréndira Isauro, presentó una iniciativa en la que propone endurecer las sanciones para combatir el delito de abigeato.

 

La propuesta impulsada por la diputada morenista busca reformar el articulo 213 y adicionar el artículo 231 Bis del Código Penal del Estado, para establecer que el delito de abigeato sea considerado como robo calificado.

 

Asimismo, se propone aumentar la pena hasta en una mitad, cuando el delito sea cometido por quien tenga una relación laboral, de parentesco, consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con el propietario del ganado, así mismo, cuando sea ejecutada mediante violencia física o moral, o bien, cuando se cometa por un servidor público.

 

De igual forma, cuando la conducta sea cometida por una asociación delictuosa, banda o pandilla, se aplicará a quienes intervengan en su comisión, hasta una mitad más de las penas que les correspondan por el o los delitos cometidos.

 

Al respecto, Eréndira Isauro expuso que en Michoacán el sector ganadero ha tenido un crecimiento en los últimos años y con ello el aumento del abigeato, problema que no se ha logrado erradicar en los municipios michoacanos e incluso se agrava en las zonas limítrofes con otros estados al no existir sanciones ejemplares para sancionar este delito.

 

“Podemos hablar de ganaderos con grandes cantidades de cabezas que han sido afectados por este delito, pero en especial, de aquellos que tienen cantidades más pequeñas y que representan su único sustento y patrimonio familiar”, indicó.

 

 “Es lamentable que en zonas de alta y muy alta marginación donde habitan las michoacanas y los michoacanas con el mayor índice de pobreza, donde nuestra gente buena no hace otra cosa que dedicarse a trabajar y mantener a su familia y es ahí donde los delincuentes ven la oportunidad para hacer sus fechorías, ocasionando un daño irreparable en la economía de quienes menos tienen”, agregó la legisladora morenista.

 

En su exposición de motivos, la representante del distrito V con cabecera en Paracho, añadió que recientemente, el Congreso de la Unión exhortó al Congreso local, para que se legisle en la materia, a fin de armonizar la norma local con la general.

 

Por lo tanto, mencionó,” es imperativo que como legisladores hagamos lo necesario ante el reclamo de nuestros representados, llevando a cabo las acciones necesarias a su favor, y en contra de aquellos que se empeñan en delinquir, principalmente en perjuicio de quienes menos tienen”.

 

Cabe señalar, que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio, análisis y dictamen.

Adbox