martes, 7 de junio de 2022

Se profesionaliza CEDH Michoacán en atención a niñas, niños y adolescentes

 Se profesionaliza CEDH Michoacán en atención a niñas, niños y adolescentes  


Los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes forman parte de las agendas del Plan Institucional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, dirigida a contribuir a la efectiva protección y defensa de sus derechos, atendiendo el interés superior de la niñez, la no discriminación y con la garantía de participación en todas las actividades que tengan un impacto en su entorno y desarrollo integral.  

 

La Agenda de las Niñas, Niños y Adolescentes está estructurada con base en las obligaciones de protección y garantía universal de los derechos reconocidos en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, los tratados internacionales de los que México es parte; y, los objetivos de la Agenda 2030.

 

En ese sentido, uno de los ejes estratégicos se refiere a la capacitación, profesionalización y actualización de los conocimientos de las personas servidoras públicas del organismo, para evitar conductas discriminatorias, estigmas o violencia desde la función que desempeñan.

 

Dentro de esta estrategia de profesionalización se realizó el Curso: Perspectiva de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y, Lenguaje Inclusivo; impartido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef; dirigido a personal de las distintas áreas de la institución.

 

El curso teórico-práctico implicó el análisis de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el avance en el reconocimiento de los derechos de este grupo poblacional; y, la adopción de un lenguaje inclusivo para referirse a las NNA con términos correctos, eliminando del lenguaje cotidiano aquellos que sean despectivos o que los coloque en una posición de inferioridad.

 

De esta manera la CEDH Michoacán refrenda su compromiso con las infancias y adolescencias; atendiendo los cuatro principios de la Convención de los Derechos del Niño: interés superior, supervivencia y desarrollo, no discriminación y participación.

Adbox