jueves, 28 de julio de 2022

De las ocurrencias al absurdo en la prevención de los delitos: Lorena Cortés

 De las ocurrencias al absurdo en la prevención de los delitos: Lorena Cortés  



Lo sucedido en el municipio de Purísima del Rincón Guanajuato, en donde policías municipales armaron a estudiantes de nivel secundaria bajo el argumento de “orientar contra el consumo de sustancias peligrosas y la prevención del delito”, retrata de cuerpo entero la debilidad de las instituciones públicas,  en áreas que deberían ser tratadas como temas científicos como es el de salud;  la seguridad es una ciencia y poco a poco la prevención social de las violencias va adquiriendo el valor científico que en otros países tiene desde varias décadas. 


México no ha sido la excepción, se han venido realizando una serie de actividades que muchas veces rayan en lo absurdo para prevenir las conductas antisociales, como regalar lentes, en el marco del desaparecido programa PRONAPRED, programa federal de la administración peñista, en ese entonces a cargo del subsecretario Roberto Campa. Análisis hechos por especialistas concluyeron que regalar lentes no incidía en los factores de riesgos vinculados a la violencia y el delito. 


Es decir, el momento mexicano para construir política pública sin duda comenzó con ese programa federal, sin embargo, se perdió una oportunidad histórica al no evaluarlo y generar evidencia de lo que pudo haber funcionado. 


Eduardo Guerrero, en uno de sus artículos recientes señalo que “la seguridad es un tema esencialmente técnico y se necesita, sí o sí, de funcionarios (tecnócratas si se quiere) que tengan experiencia y que sean capaces de echar a andar la maquinaria”. Más aún, el primer acto de corrupción es aceptar un cargo público para el que no se está preparado. 


Tras polémica de prestar armas a menores de edad en Guanajuato, en León para un evento de la alcaldesa visten a una menor de edad como antimotines, con el absurdo argumento de que la menor de edad es hija de un policía que admira la corporación y que de grande también quería ser “elemento” de la corporación. Nadie previo que probablemente se incurría en el delito de corrupción de menores, exponerla así en medio de policías fuertemente armados impacta en la personalidad de la menor, además que alimenta la idea absurda de que entre más armas menor violencia. 


Una prevención eficaz de la prevención de la violencia y los delitos implica conocer, estudiar y diagnosticar el fenómeno, que de si es muy complejo, para diseñar programas que puedan medir sus resultados a corto, mediano y largo plazo.

Adbox