miércoles, 20 de julio de 2022

Disminuyen secuestro en 73% y robo de auto en 47.3%: SSPC

 Disminuyen secuestro en 73% y robo de auto en 47.3%: SSPC 



Ciudad de México, 20 de julio de 2022.- En junio, el delito de secuestro disminuyó 73% con relación al máximo histórico de casos registrado en enero de 2019, reportó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

 

En tanto, en el mismo mes, el robo de auto cayó 47.3%, en comparación con su máximo histórico de enero de 2018.

 

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal recordó que el informe mensual del Gabinete de Seguridad recoge los reportes que las 32 fiscalías y procuradurías estatales enviaron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo cual refleja el trabajo coordinado entre el Gobierno de México y los gobiernos estatales y municipales.

 

“Hoy tenemos una guía que es la Estrategia Nacional de Seguridad. Tenemos un método que es la coordinación con inteligencia y acciones concretas para dar tiros de precisión a las estructuras criminales.

 

“Y tenemos resultados: Una tendencia a la baja en la incidencia delictiva. Estamos en la directriz presidencial, la que considera Cero Impunidad y Cero Corrupción”, destacó

 

En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), agregó, existe la firme convicción de que México no está condenado a la guerra, sino a la paz.

 

Precisó que entre julio de 2019 y junio de 2022 se han detenido a 4 mil 401 personas relacionadas con el delito de secuestro, desarticulado 503 bandas y liberado 2 mil 013 víctimas.

 

En cuanto al homicidio doloso, expuso, se mantiene la tendencia a la baja con reducción de 13.4% respecto al nivel máximo de 2018; por lo cual, junio es el mes más bajo de casos desde hace cinco años.

 

Además, en el primer semestre del año, las víctimas disminuyeron 9.1% comparado con el mismo periodo de 2021, al situarse en 15 mil 400 casos.

 

Agregó que seis estados concentran el 49% de los homicidios: Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua. Mientras que en los 50 municipios prioritarios hubo 14.5% menos delitos de este tipo en el lapso enero-junio, respecto al mismo de 2021.

 

El robo total también descendió 29.4%, en comparación con octubre de 2017, cuando se ubicó en el máximo histórico.

 

Otros delitos que también registraron cifras a la baja fueron el robo de ganado, el robo de transporte público individual y el robo a casa habitación.

 

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), añadió que el feminicidio disminuyó 20.5% respecto al máximo histórico de agosto del 2021.

 

Los delitos del fuero federal se redujeron 25.1% y destacan los cometidos contra la salud, los fiscales y financieros. Por el contrario, los que subieron fueron los patrimoniales, los relacionados con armas de fuego y explosivos y los efectuados contra la integridad corporal.

 

Sobre el robo de hidrocarburo, la secretaria subrayó que hay una disminución de 91.5%; es decir, de los 72 mil barriles diarios que se robaban en diciembre de 2018, la cifra descendió a 6 mil 100 barriles, lo que representa un ahorro diario superior a los 165 millones de pesos.

 

En cuanto a toma de casetas, durante año se ha evitado la pérdida de 9 mil 106 millones de pesos.

 

En la conferencia estuvieron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y la encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras”, Ana Elizabeth García Vilchis.

Adbox