miércoles, 20 de julio de 2022

Entrega Seimujer 300 violentómetros a Ruta Gris

 Entrega Seimujer 300 violentómetros a Ruta Gris



Tamara Sosa, titular de la dependencia, recordó que viajar segura es un derecho humano básico de las mujeres.


Morelia, Michoacán, 20 de julio del 2022.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) entregó 300 violentómetros ruteros a operadores de la ruta gris 1, 3 y 4 de Morelia, en conjunto con la Comisión Coordinadora del Trasporte Público (Cocotra), como parte de la campaña “Viajo Segura”.


La titular de la dependencia, Tamara Sosa Alanís, resaltó la importancia de esta acción dado que viajar segura es un derecho humano básico de las mujeres. En ese contexto, recordó que en 2021, el INEGI estimó que a nivel nacional el 76.2 por ciento de las mujeres se sintieron inseguras en el transporte público, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de ese mismo año.


Sosa Alanís puntualizó que se han entregado ya 4 mil 440 violentómetros ruteros y resaltó la trascendencia de continuar con este trabajo coordinado, debido a la importante cantidad de mujeres que se movilizan dentro de la entidad en transporte público y, que obedece también, a la brecha de género por los roles que socialmente le han sido asignados como atender a niñas y niños, cuidar a los padres, ir al supermercado, entre otras.


Fernando Orozco Miranda, representante de la Ruta Gris, se comprometió a dar seguimiento a la instalación del material en los vehículos para prevenir y atender las violencias que viven las michoacanas en el transporte público.


Por su parte, el coordinador de la Cocotra, Antonio Godoy González, informó que al día de hoy se han registrado 14 reportes de violencia de género en el servicio del transporte público, las cuales ya se encuentran en seguimiento.


En caso de sufrir algún tipo de violencia en el transporte público, las mujeres se pueden comunicar al 911 y 089, este último, para denuncia anónima, además del correo disponible de quejas de la Cocotra: atencionusuarioscocotra@gmail.com.

Adbox