lunes, 25 de julio de 2022

Federación Mexicana de Colegios de Abogados, A. C. celebra su 50 aniversario

 

MORELIA 25/07/22

 

Federación Mexicana de Colegios de Abogados, A. C. celebra su 50 aniversario 


 

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

Morelia, Mich.- 25 de julio de 2022.- La Federación Mexicana de Colegios de Abogados, A. C. FEMECA, festejó su 50 aniversario, a través del Congreso "La Abogacía y el Estado de Derecho" así como la Asamblea Nacional, teniendo como sede la capital del Estado de San Luis Potosí; Colegios y Barras de todo México que se encuentran agremiados a esta asociación, se dieron cita al magno evento en el que se desarrollaron conferencias de talla internacional con especial intervención de Nicaragua, siendo este el país invitado, y sus ponentes como el Dr. Sergio J. Juárez Terán, con la conferencia “La finalidad del proceso penal. La resolución del conflicto para la restauración de la convivencia y paz social”, la Dra. Katherine Melisa Gutiérrez Olivares y el Dr. Oscar Antonio Bravo Flores, con la ponencia intitulada: “El feminicidio, un estudio comparado”; así como grandes expositores mexicanos entre los que destacan, el Dr. Armando López Campa, con la conferencia magistral “Derechos de la soberanía digital”, Dr. Antonio Juárez Navarro con su ponencia “La condición actual del derecho penal el ámbito médico”, Dra. Adriana Favela Herrera, con la participación de “Reformas electorales desde la perspectiva jurídica”, la Mtra. María Guadalupe González Valadez, con su magnífica intervención en la conferencia “La eficacia del interés superior de niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley” y el Dr. Rubén Quintino Zepeda, con su magistral ponencia “Teoría del delito conforme al CNPP”.

 

Concluida la actividad académica de tan importante evento, los asistentes fueron convocados por el Presidente Manolo Fajardo a la cena-baile, festín en el que degustaron de suculentas viandas y conviviendo los agremiados de 26 Estados que forman parte de esta Organización Civil. Dentro de su mensaje, Fajardo González agradeció la visita a su tierra natal, pues las horas de vuelo o traslado por tierra son extenuantes, por lo que refrendó su compromiso a los asistentes y a quienes no tuvieron oportunidad de hacerlo, los conminó a generar las condiciones para la asistencia a las posteriores asambleas, enfatizó también que al cierre de su gestión, prevé que en los 33 Estados de la República Mexicana, la Federación Mexicana de Colegios de Abogados A.C. FEMECA, cuente con total representación para alcanzar la cobertura anhelada por sus antecesores. Pidió también a los Delegados y Presidentes de los Colegios y Barras en cada una de las entidades de nuestro país, que se respete y haga valer el Estado Democrático de Derecho, como instrumento jurídico de equilibrio entre la sociedad y gobierno para alcanzar condiciones más justas para aquellos que se les ha sido vulnerado algún derecho.

 

En este acto, se reconoció también a muchos actores que han sido parte trascedente y que con sus acciones han fortalecido a esta inmensa Federación de Abogados, entre los que destacan Enrique Aguilar Pérez, Ex Presidente de la misma y acaecido recientemente. Otros de los galardonados, fueron los Michoacanos Gamaniel Esparza Verdusco, por su participación en la creación de su obra “Mi Constitución, Poesía Cívica” y la Maestra Martha Camarena Reyes, por su destacada aportación en los distintos ámbitos.

En el marco del desarrollo de los puntos considerados para la realización de la Asamblea Nacional, fue la celebración de un convenio entre la FEMECA y el Centro de Estudios Universitarios e investigación (CEUNI), siendo titular la Dra. Jarintzin Reséndiz Camacho, quién además preside la Comisión de Equidad de Género dentro de dicha asociación, convenio que tiene como finalidad considerar a los miembros de la Federación, con descuentos en las colegiaturas y actividades de índole académica que ese centro de estudios oferta.

Otro de los puntos con trascendencia en el desarrollo de esta Asamblea, conjuntamente con los Presidentes de las distintas asociaciones del país, fue el someter a consideración del pleno, el desarrollo del Quincuagésimo Primer Aniversario de la multicitada organización jurídica, entre los que se destacan Michoacán, Jalisco y Durango, y será sede aquél Estado que oferte el mayor número de condiciones para su desarrollo, decisión que se tomará hasta finales del año en curso.

Al cierre de la Asamblea Nacional, el Presidente de la FEMECA, Maestro José Manuel Fajardo González, conjuntamente con los Licenciados J. Socorro Núñez Segura, José Alfredo Flores Vargas y Sergio Arturo Calvillo Corral, Secretario General, Presidentes de las Comisiones de Derechos Notarial y Registral y de Jóvenes, respectivamente, tomaron la protesta correspondiente según disponen los estatutos de la FEMECA, a los ahora Subcomisionados de la Comisión Nacional de Jóvenes:

Arturo Ortiz Jaramillo, Subcomisionado General.

Juan Pablo Arreygue Sevilla, Subcomisionado de Organización y Estructura.

Guillermo Cambrón Mendoza, Subcomisionado de Vinculación y Desarrollo.

Ariana Paola Robles Chávez, Subcomisionada Académica.

Ana Selene Martínez Rubio, Subcomisionada de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Fernando Chagolla Cortés, Subcomisionado de Derecho Electoral.

Neftalí Quintana Ramírez, Subcomisionado de Salud y Deporte.

Gabriela Molina Arreola, Subcomisionada en Seguridad Social.

Cristian Ochoa Oseguera, Subcomisionado de Innovación y Desarrollo Digital.

Gerardo Armando Ortiz Alanís, Subcomisionado de Derechos Humanos.

Brenda Zac Nic-Te Ramírez Lira, Subcomisionada de Asistencia Comunitaria

Pedro Chávez Guzmán, Subcomisionado de Paz.

Julio Cesar Bermúdez, Subcomisionado de Perspectiva de Género, y:

Rodolfo García García, Subcomisionado Jurídico.

 

Con este magno evento, la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, A.C. FEMECA, a través del Consejo Directivo Nacional y de su Presidente, refrenda su compromiso con la Abogacía Mexicana, para abonar a su desarrollo académico y profesional, pues de manera constante busca incentivar a su gremio para enfrentar los retos que se avecinan frente a la era digital.

 

Adbox