lunes, 25 de julio de 2022

México carece de una estrategia nacional para garantizar el derecho al agua en situación de crisis: Julieta Gallardo

 México carece de una estrategia nacional para garantizar el derecho al agua en situación de crisis: Julieta Gallardo



-Apuntó que lo que ha venido sucediendo en Nuevo León por una grave crisis de agua, en donde la Federación se ha desatendido del tema amparándose en las competencias, es signo de alarma y preocupación


México carece de una estrategia nacional para garantizar en situación de crisis el derecho al agua que tienen las y los mexicanos por mandato constitucional, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, Integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


La diputada por el Distrito de Puruándiro, apuntó que lo que ha venido sucediendo en Nuevo León por una grave crisis de agua, en donde la Federación se ha desatendido del tema amparándose en las competencias, es signo de alarma y preocupación.


“La falta de agua para atender las mínimas necesidades humanas, incluido su consumo, no es un tema del que deba desatenderse la federación y dejar a su suerte a las entidades federativas y los municipios, es un asunto de interés nacional que debiera estar en primerísima línea”.


Apuntó que la llamada guerra por el agua de la que tanto se ha hablado por décadas, es ya una realidad, frente a la escasez del vital líquido que es permanente en cientos de lugares del país, y que ahora se evidencia tan contundentemente con lo que ocurre en el norte del país.


Julieta Gallardo recordó que cerca del diez por ciento de la población en México carece de acceso a agua potable, es decir, entre 12.5 y 15 millones de personas, fundamentalmente en el área rural, según reportes de la Universidad Nacional Autónoma de México.


“El problema se agrava al revisar las cifras sobre la disponibilidad de agua en general, sobre todo si tomamos en cuenta que en 2020, 70 acuíferos en el país se quedaron sin disponibilidad de agua, alcanzando un total de 275 acuíferos en esas condiciones entre 2015 y 2020, es decir, un 33 por ciento de disminución de agua en tan sólo un lustro”.


En el caso de Michoacán, señaló que acuíferos en Zamora, Morelia-Queréndaro, Ostula, Lagunillas-Pátzcuaro, no registran ya disponibilidad de agua, lo que impacta de manera grave el desarrollo de las regiones en que se encuentran.


“Es urgente la instrumentación de una estrategia nacional de atención a la problemática del agua, en donde la escasez y la equidad sobre el vital líquido sean los puntos medulares”, recalcó.

Adbox