lunes, 11 de julio de 2022

¿Te ofrecieron retirar tu dinero del Infonavit para irte de vacaciones? ¡cuidado, es un fraude!

 ¿Te ofrecieron retirar tu dinero del Infonavit para irte de vacaciones? ¡cuidado, es un fraude! 


• Si caes en los engaños de falsos gestores y coyotes, podrían tramitar un crédito a tu nombre -sin entregarte ninguna casa-, que tú tendrás que pagar al Instituto.

• El Infonavit no da dinero en efectivo y sólo puedes retirar los recursos que tienes en tu Subcuenta de Vivienda al jubilarte o utilizarlos a través de un crédito para vivienda.

 

 

Con la llegada de las vacaciones de verano, y los estudiantes con mucho más tiempo libre para disfrutar de un merecido descanso, es común que las familias planeen diversas actividades recreativas, ya sea visitar museos, parques o incluso pasar unos días en la playa.

 

Sin embargo, para entretenerse y divertirse, las familias también pueden llegar a necesitar recursos adicionales, por lo cual, es bastante común que algunas personas se aprovechen de esto y quieran engañar a las y los trabajadores que planean salir de vacaciones al ofrecerles sacar su dinero del Infonavit.

 

Por lo que, si eres trabajador y alguien te dice que puede retirar dinero de tu Subcuenta de Vivienda para entregártelo en efectivo, ¡cuidado!, es un fraude. Este engaño, además de generarte dolores de cabeza, puede hacerte perder dinero, la oportunidad de hacer ese viaje soñado en familia e incluso podrías ser víctima de usurpación de identidad; es decir, que tramiten un crédito a tu nombre y no te entreguen ninguna casa, dejándote con una deuda ante el Infonavit que tú tendrás que pagar.

 

¿Cómo funciona la Subcuenta de Vivienda?

 

Por ley, cuando tienes un empleo formal, tu empleador debe aportar el equivalente al 5% de tu salario a tu Subcuenta de Vivienda; este dinero, que no se descuenta de tu salario, sino que lo tiene que depositar directamente tu patrón al Instituto, se va acumulando, genera rendimientos y, en un futuro, te permitirá tener acceso a alguno de los distintos tipos de crédito que ofrece el Infonavit, o bien, complementar tu pensión al momento de tu retiro.

 

Cabe mencionar que, los recursos que conforman tu ahorro en tu Subcuenta de Vivienda sólo pueden ocuparse para cubrir las necesidades relacionadas a formar un patrimonio, a través de un crédito para comprar una casa o un terreno, construir o remodelar tu vivienda, o pagar la hipoteca que te ofreció otra institución financiera.

 

Por lo que, si alguien te ofrece darte ese dinero en efectivo a cambio de una comisión, ya sea para usarlo en tus próximas vacaciones o para cubrir alguna otra emergencia, está tratando de engañarte y, si aceptas, tendrás que pagar las mensualidades del crédito que te tramitaron con base en engaños.  

 

Recuerda que, en Infonavit todos los trámites son gratuitos y que muchos de ellos los puedes realizar desde Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), sin que tengas que trasladarte o hacer largas filas.

 

¿Cómo puedo revisar cuánto ahorro tengo en mi Subcuenta de Vivienda?

 

Entre los trámites y servicios a los que puedes acceder en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), la banca electrónica que el Instituto creó para ti, se encuentra la consulta del saldo en tu Subcuenta de Vivienda.

 

Para consultar tu ahorro solamente necesitas seguir los siguientes pasos:

 

• Entra a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx). Si no estás registrado puedes darte de alta en la opción “Crear una Cuenta” y capturar los datos que te solicitan.

 

• Una vez que ya tienes tu cuenta, lo único que tienes que hacer es ingresar con tu usuario y contraseña y buscar en el menú de opciones el apartado “Mi ahorro”.

 

• Después, revisa la pestaña “Cuánto ahorro tengo”. Ahí podrás revisar el dinero que tienes acumulado.

 

Recuerda que, en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), también puedes conocer todo el detalle de las aportaciones que hace tu empleador y los movimientos en tu Subcuenta de Vivienda. Dentro del apartado “Mi ahorro” selecciona la opción “Resumen de movimientos de mi ahorro” y verifica que tu o tus patrones realicen las aportaciones que por ley te corresponden.

 

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara, en infonavitfacil.mx.

Adbox