lunes, 1 de agosto de 2022

Avanza la perspectiva de Género en las labores de seguridad del País

 AVANZA LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS LABORES

DE SEGURIDAD Y PACIFICACIÓN DEL PAÍS



La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y los siete órganos desconcentrados que la conforman celebraron la primera sesión ordinaria del Gabinete de Género, en la que las diversas áreas presentaron los avances de acciones encaminadas a prevenir y atender la violencia contra las mujeres.


La titular de esta dependencia, Rosa Icela Rodríguez, en su carácter de presidenta del Gabinete de Género, señaló la importancia de que las instituciones de seguridad actúen con perspectiva de género. 


Hizo énfasis en la necesidad de la profesionalización de los policías,  primeros respondientes, para que conozcan cómo proceder en la atención de situaciones de violencia contra las mujeres y las niñas.


Además, instó a las áreas, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, a la Guardia Nacional y a la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y de Seguridad Privada a sumar esfuerzos con los gobiernos locales para ampliar las capacidades de policías en estados y municipios. 


Este trabajo se enmarca en la Estrategia Nacional de Seguridad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la construcción de la paz y contempla acciones para contribuir a que las niñas y las mujeres ejerzan su derecho a vivir sin violencia.


La secretaria Rodríguez se pronunció también por la promoción de la cero tolerancia ante cualquier conducta que vulnere la seguridad y dignidad de las mujeres en los ámbitos comunitario y/o institucional.


Al encuentro, realizado en el auditorio de la SSPC, asistió el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía; el director general del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez; la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores; el comisionado de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila, y el coordinador Nacional Antisecuestro, Marco Antonio Vargas.


También participaron las titulares de la Unidad de Análisis Estratégicos y Vinculación Interinstitucional, Isabela Rosales Herrera; y de la Unidad de Planeación y Evaluación Interinstitucional, Norma Licona; la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara.

Adbox