jueves, 18 de agosto de 2022

Derecho de comunidades indígenas al autogobierno y presupuesto directo sigue firme: Bedolla

 Derecho de comunidades indígenas al autogobierno y presupuesto directo sigue firme: Bedolla 




Morelia, Michoacán, 18 de agosto del 2022.- “El derecho de las comunidades indígenas al autogobierno y al presupuesto directo sigue firme”, aseguró el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en torno a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalida los artículos 114 y 120 de la Ley Orgánica Municipal.


Detalló que una vez que se reciba y analice la resolución, en conjunto con las comunidades indígenas, se  enviará una nueva iniciativa de ley al Congreso de Michoacán, previamente consultada, para subsanar estas omisiones que señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 


“Como Gobierno de Michoacán, vamos a defender junto a las comunidades indígenas, que se garantice este derecho consagrado en el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.


En tanto, Ramírez Bedolla, señaló que el Gobierno de Michoacán, seguirá trabajando con las comunidades indígenas de los cuatro pueblos originarios de Michoacán que ya gozan de este derecho, puesto que la resolución de la SCJN no aplica de manera retroactiva. 


Así mismo, convocó a la unidad de las comunidades indígenas para construir una ruta para lograr el reconocimiento de sus derechos; “esta lucha es permanente y es por un derecho superior de las comunidades indígenas. Cuentan con mi respaldo y con el respaldo de todo mi gobierno”.


“Nuestra convicción y mi convicción como gobernador, es que el derecho al autogobierno, a ejercer su autonomía y el presupuesto directo que está vigente, se ejerza. Tenemos confianza y vamos para adelante en favor de los derechos de las comunidades indígenas”, concluyó.

Adbox