lunes, 29 de agosto de 2022

Espacios inclusivos, garantizan derecho a la educación de personas con discapacidad: Víctor Zurita

 Espacios inclusivos, garantizan derecho a la educación de personas con discapacidad: Víctor Zurita 




-Recordó que dos de cada diez escuelas de preescolar, primaria y secundaria, registran al menos a un estudiante con alguna discapacidad, sin embargo, la infraestructura con la que se cuenta no es la adecuada




La creación de espacios inclusivos es condición necesaria para garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, apuntó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena recordó que dos de cada diez escuelas de preescolar, primaria y secundaria, registran al menos a un estudiante con alguna discapacidad, sin embargo, la infraestructura con la que se cuenta no es la adecuada.


Abundó que los datos de la Secretaría de Educación Pública reporta que en a nivel primaria, sólo el 22.7 por ciento de las escuelas contaba con espacios inclusivos, es decir, con infraestructura adaptada para dar cabida a los alumnos con discapacidad.


“A nivel secundaria son el 24.1 por ciento las escuelas que cuentan con infraestructura adaptada, mientras que, en educación media superior el porcentaje es de 32.7 por ciento”.


Víctor Zurita puntualizó que el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) consigna que más de 96 mil centros educativos en el país carecen de rampas para sillas de ruedas o personas en muletas, mientras que más de 102 mil no disponen de adecuaciones en los sanitarios para esta población.


“Una de las razones principales para que niñas y niños con discapacidad no continúen o concluyan con sus estudios, se debe a la falta de espacios inclusivos dentro de los planteles educativos, en donde la accesibilidad en éstos no cumple lo establecido en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad”, subrayó.

Adbox