martes, 30 de agosto de 2022

Guadalajara y Zapopan adoptarán exitoso enfoque aplicado por Policía Morelia

 Guadalajara y Zapopan adoptarán exitoso enfoque aplicado por Policía Morelia 



Zona metropolitana de Guadalajara adoptará la metodología POP. 

Disminuye sensiblemente el robo en Morelia. 


Morelia, Michoacán; a 30 de agosto del 2022. Porque en la administración del Presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, la construcción de la paz es un objetivo que traspasa fronteras, la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana colaboró para que el enfoque de Policía Orientada a la Solución de Problemas (POP) sea adoptado por las policías municipales de Guadalajara y Zapopan. 


El Comisionado municipal de seguridad ciudadana, Alejandro González Cussi, acudió a la zona metropolitana de Guadalajara para compartir la experiencia en torno al modelo aplicado exitosamente en Morelia y que será adoptado por los mencionados municipios, a petición del gobierno de Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 


“Más que una metodología es una forma de ser policía. Lo que nos ha funcionado en Morelia y que podemos aportar es la reforma policial: en la medida que apuestas por las personas para redignificar la labor de los policías, esto comienza a funcionar. POP lo que hace es potenciar”, expresó ante las autoridades municipales, así como representantes de la asociación “Jalisco Cómo Vamos” y el Presidente de la Coparmex Jalisco. 


En un corte a los primeros 11 meses, enumeró que en Morelia se ha reducido 67% el robo a transeúnte, 44% el robo a casa habitación, 43% el robo a negocio y 20% el robo a vehículo, en comparación a los primeros 11 meses de la administración municipal anterior. 


Lo anterior fue posible gracias al “Modelo moreliano” de justicia cívica y policía de proximidad, así como a la aplicación de metodología POP. “El modelo ya existía, pero se potenció con la aplicación de POP y nos ha permitido que hoy Morelia tenga los números más bajos de su historia en los delitos que hemos detectado que son los más importantes”, destacó el Comisionado. 


La Policía Morelia refrenda que seguirá cooperando con todos los estados y municipios mexicanos que busquen adoptar su modelo de policía de proximidad y justicia cívica para la construcción de paz en nuestro país.

Adbox