jueves, 18 de agosto de 2022

Inicia desarme voluntario en Nezahualcóyotl

Inicia desarme voluntario en Nezahualcóyotl 


Para erradicar la presencia de armas de fuego en hogares, el riesgo a las familias, reducir los índices de inseguridad y fomentar una cultura de paz, se llevará a cabo la Feria de Paz y Desarme Voluntario en Nezahualcóyotl, Estado de México del 18 al 31 de agosto.



En representación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, Tania Enriquez, y el alcalde Adolfo Cerqueda, pusieron en marcha esta acción institucional en la explanada del palacio del gobierno municipal.



Nezahualcóyotl es el primer municipio mexiquense donde se desarrollará la estrategia implementada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, así como autoridades estatales y municipales.



Con el Desarme Voluntario, explicó Enriquez, los ciudadanos que posean un arma de fuego en casa podrán llevarla al módulo y entregarla de manera anónima, sin investigación de por medio, a cambio de dinero en efectivo. 



En el lugar, personal de Sedena destruirá las armas y con ese material se esculpirá una obra artística que será colocada en un espacio recuperado sobre el Corredor Cultural Chimalhuacán.



Esta acción institucional estará del 18 al 20 de agosto en la explanada del Palacio Municipal; del 22 al 24, en el parque Ricardo Uribe Reyes Esperanza; del 25 al 27, en el parque Las Fuentes, y del 29 al 31, en la unidad administrativa Nezahualcóyotl-La Bola, de 10:00 a 14:00 horas.



Como parte de la Feria de Paz, se realizarán actividades lúdicas, culturales y recreativas encaminadas a temas de prevención de las violencias organizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación: la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la Comisión Nacional contra las Adicciones; el gobierno municipal y la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la SSPC.



En este año, la Feria de Paz y Desarme Voluntario se ha realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua; Arteaga y Ramos Arizpe, en Coahuila; Acapulco, Guerrero; y ahora en el Estado de México.



En la inauguración estuvieron el secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez – Celis Wogau; el Comandante de la 37/a. Zona Militar Santa Lucía, Jorge Pedro Nieto y la subinspectora de la Guardia Nacional, Guadalupe Sandra Pérez.



Además, el oficial nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD, Carlos Cortés; el director general de Seguridad Ciudadana municipal, Vicente Ramírez,  y el delegado estatal de Programas Sociales del Estado de México, Juan Carlos González. 



Como invitados asistieron el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero; así como las presidentas municipales de Atenco, Talia Citlali Cruz; de Chicoloapan, Nancy Jazmín Gómez; de Chimalhuacán, Xóchitl Flores; de Texcoco, Sandra Luz Falcón y de La Paz, Cristina González

Adbox