lunes, 29 de agosto de 2022

Prioriza CEDH Michoacán acciones de divulgación con perspectiva de genero de inclusión

 PRIORIZA CEDH MICHOACÁN ACCIONES DE DIVULGACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO E INCLUSIÓN


 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, prioriza una agenda basada en acciones de divulgación con perspectiva de género e inclusión, encaminada a fortalecer la cultura de respeto a la dignidad humana; y, a construir sociedades accesibles en donde los derechos sean asequibles para todas, todos y todes.


 

Como parte de las actividades del Plan Institucional, a través de la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación, se realizan actividades de enseñanza, capacitación, divulgación y promoción de los derechos humanos en las distintas regiones de la entidad.


 

En la agenda dirigida a las personas servidoras públicas y al público en general, se tienen proyectadas acciones en los rubros de seguridad pública, educación, salud y el sistema penitenciario; así como actividades dirigidas al personal de los ayuntamientos michoacanos, la Guardia Nacional, y la Secretaría de la Defensa Nacional.


 

A partir de este 31 de agosto y durante el mes de septiembre se tiene proyectado el Ciclo de Conferencias con “Perspectiva de Género” con cinco disertaciones. De las cuales el 31 de agosto se tiene programada la que lleva por título: Mujeres, discapacidad y plena inclusión”, a cargo de la Mtra. Mariana Díaz Figueroa, especialista en la materia; reconocida por el “Foro Jurídico” como una de las abogadas más influyentes en México; cofundadora de la organización de la sociedad civil: “Transversal”, Acción sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 


De igual forma en el mes de septiembre se realizarán tres conferencias en el marco del Ciclo referido. De las cuales la primera está programada el día cinco con el tema: “La objeción conciencia ante la salud sexual y (no) reproductiva. Desafíos y tensiones en clave comparada”; que dictará la Dra. María Julieta Cenabecaria posdoctoral del CONECIT y profesora de derecho constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.


 

El día ocho de septiembre se dictará la ponencia: “El cuerpo y la vida como derecho: la interrupción voluntaria del embarazo como expresión jurídica de autonomía”; por la Dra. Lucero Ibarra Rojas, Profesora-Investigadora Titular del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), co-responsable del proyecto titulado “CALEIDOSCOPIO".


 

Para el 12 de septiembre se realizará la Conferencia: “La importancia de la CEDAW en el derecho nacional”, que sustentará la Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo, experta independiente del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU.


 

El 22 de septiembre tendrá lugar la disertación: “Transversalizar la perspectiva de género para garantizar igualdad sustantiva y vidas libres de violencia y discriminación a las mujeres”, por la Mtra. Abigail Villalpando Gutiérrez, integrante de organización de la sociedad civil “Emancipaciones”, Colectivo de Estudios Críticos de Derecho y Humanidades; y, de la Colectiva Mujeres Andando Procesos por Autonomías Sororales (MAPAS). 

 

Adbox