viernes, 9 de septiembre de 2022

75 Legislatura visibiliza y trabaja por un mejor Michoacán para las personas con discapacidad

 

75 Legislatura visibiliza y trabaja por un mejor Michoacán para las personas con discapacidad 



  • El Poder Legislativo realiza Foro Regional para personas con discapacidad

Morelia, Michoacán, 09 de septiembre de 2022.- Para compartir conocimientos, experiencias y propuestas que deriven en un marco normativo más incluyente, y con el reconocimiento a todos los que hoy viven una discapacidad y han determinado no vivirla de manera pasiva, la 75 Legislatura de Michoacán realizó el Foro Regional de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad.

 

Al presidir el evento, el diputado Víctor Hugo Zurita Ortíz, destacó que, en Michoacán, viven más de 826 mil personas con algún tipo de discapacidad, quienes por primera vez en la historia del país están bien representadas, como quedó de manifiesto el pasado 5 y 6 de septiembre cuando se llevó a cabo en Pátzcuaro el Primer Foro Nacional de Legisladores con Discapacidad.

 

“No solo somos personas a las que nos consultan, somos nosotros mismos los que estamos tomando las riendas, decidiendo y velando por nuestros derechos, trazando una ruta para trabajar por todos ustedes”, les indicó a los colectivos presentes en el foro.

 

Finalmente, dijo, este tipo de retos representa una oportunidad y una esperanza de cambio a favor de la inclusión, recordando que fue en el año de 1998 cuando por primera vez se utilizó el lema “Nada de Nosotros, sin Nosotros”, y que, a 24 años de distancia, hoy es tangible su lucha.

 

En el foro en el que también estuvieron presentes las y los diputados Luz María García García, Belinda Hurtado Marín, Gabriela Cázares Blanco y J. Reyes Galindo Pedraza, la maestra Elvia Higuera Pérez, subsecretaria de Derechos Humanos y Población en el Estado, refrendó la importancia del evento para seguir trazando una ruta de los derechos humanos de los diversos colectivos, quienes hoy tienen una visibilidad y ponderó que aún se trabaja para mejorar las condiciones de todos aquellos que han vivido en condición de desigualdad, de discriminación o abandono por parte de las políticas públicas y de las adecuaciones de los marcos jurídicos para la generación de estrategias públicas concretas.

 

Por su parte, la Secretaria de Bienestar, Carolina Rangel Gracida, refrendó el compromiso de los gobiernos federal y estatal con las personas que viven alguna discapacidad; y precisó que, de ellas, el 53% por ciento se trata de mujeres que viven una doble o triple vulnerabilidad; Michoacán, dijo, se ubica por encima de la media nacional, en el lugar número 12.

 

En el foro en el que también estuvo presente el Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Salvador Alejandro Pérez Contreras, el maestro Miguel Angel Antemate Mendoza, a través de su ponencia “La Participación Política de las Personas con Discapacidad”, estableció que la inclusión debe ser una garantía para cualquier persona, pero que ellas, en especial, tienen el derecho a ser escuchados, a ser consultados, a tener acceso a la salud y a la justicia, además de ser integrados a un andamiaje estatal en su favor.

 

Finalmente, los participantes manifestaron sus inquietudes y necesidades a través de las mesas de trabajo: Educación Inclusiva; Inclusión Laboral; Deporte Adaptado y Cultura; Derechos Políticos Electorales; así como, Movilidad y Derecho Urbano.

Adbox