viernes, 9 de septiembre de 2022

CEDH Michoacán promueve el cuidado del agua desde una perspectiva de los Derechos Humanos

CEDH Michoacán promueve el cuidado del agua desde una perspectiva de los Derechos Humanos 


 

 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) promueve el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales a partir de la enseñanza y divulgación de estos como derechos humanos.

 

El organismo inició una serie de acciones encaminadas a la sensibilización y concientización de la población en general; y, de forma particular de las personas servidoras públicas, para contribuir en el fortalecimiento de la defensa y protección de estos derechos.

 

En ese esquema se realizó la Conferencia: El Derecho al Agua como Líquido Vital, sustentada por el biólogo Marco Tulio Sánchez García, especialista en el cuidado del agua; y, en acciones de conservación y preservación de los recursos naturales.

  

Durante su participación enfatizó que el agua es un bien jurídico fundamental que tiene una estrecha vinculación para el ejercicio y acceso a otros derechos como la vida, la salud, la alimentación y el medio ambiente.  


Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 se encuentra garantizar la disponibilidad del agua, su gestión sostenible y el saneamiento para lograr el acceso universal y equitativo de este recurso natural.

 

En ese sentido esta Comisión establece que el cuidado del vital líquido es una obligación tanto de las autoridades como de la ciudadanía, y en la medida que se ejecuten acciones conjuntas para su preservación, se podrán disminuir problemáticas como el desabasto, la contaminación y la sequía.

 

La CEDH Michoacán continuará realizando acciones que permitan coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos para el desarrollo sostenible de la agenda 2030 y para garantizar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Adbox