domingo, 11 de septiembre de 2022

Arranca Bedolla capacitación a rondas comunitarias en Zitácuaro

 Arranca Bedolla capacitación a rondas comunitarias en Zitácuaro  



Zitácuaro, Michoacán, 11 de septiembre del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio inicio a la capacitación, en materia de seguridad pública, a integrantes de las rondas comunitarias de las poblaciones indígenas de Donaciano Ojeda, Crescencio Morales y Francisco Serrato del municipio de Zitácuaro.


Como parte de la estrategia de pacificación en Michoacán y lo establecido en la nueva Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el mandatario destacó la importancia de reforzar las tareas de protección y prevención del delito en las comunidades a través de la profesionalización y certificación de sus rondas.


Recordó que este proceso representa un avance en el reconocimiento a los derechos  de los pueblos indígenas que se rigen por autogobierno y ratificó su apoyo para seguir impulsando la transición al régimen de usos y costumbres y presupuesto directo.


Informó que en los últimos diez años, sólo  11 comunidades indígenas lograron el autogobierno, muchas de estas por juicio, mientras que en este año se han sumado 13 comunidades con autogobierno por la vía de la consulta pública y la asamblea previa, libre e informada.


"Nos llena de orgullo que Donaciano Ojeda y Crescencio Morales son las primeras comunidades mazahuas que eligieron la ruta del autogobierno, y en Michoacán las cosas están cambiando, ahora la prioridad es el respeto absoluto y reconocimiento de los derechos indígenas", comentó Ramírez Bedolla.


Silvestre Chávez, presidente del Consejo Comunal de Crecencio Morales, compartió que con la anterior administración se intentó concretar la operación de las guardias comunales sin tener éxito, por lo que agradeció el apoyo del gobernador para generar acuerdos, consensos y criterios para priorizar la paz y estabilidad de los pueblos originarios.


Orlando Aragón, representante del Colectivo Emancipaciones, reconoció que los pueblos indígenas dan lecciones de valores y como enfrentar la violencia desde el autogobierno, por lo que refirió que ese derecho debe diversificarse a otras culturas.


Participaron en el evento, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza y el vocal ejecutivo de Cedemun, Jesús Mora.

Adbox