lunes, 12 de septiembre de 2022

Con curso de Formación Inicial para rondas comunitarias, SSP capacita a 84 elementos

 

ZITÁCUARO 12/09/22

 

Con curso de Formación Inicial para rondas comunitarias, SSP capacita a 84 elementos

 


+ En coordinación con el IEESSPP, la institución imparte 30 materias de malla curricular, entre las cuales destacan: Marco Normativo de la Función Policial y Protocolos de Actuación Policial a integrantes de Donaciano Ojeda, Crescencio Morales y Francisco Serrato.

 

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

Zitácuaro, Mich.- 12 de septiembre del 2022.- Este lunes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) impartió el Curso de Formación Inicial a integrantes de las rondas comunitarias de Zitácuaro como parte del proceso para regularizar las guardias comunitarias, para garantizar la seguridad en las poblaciones indígenas a través del respeto y reconocimiento a sus derechos, tal y como lo ha instruido el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

 

Para el titular de la SSP, General José Alfredo Ortega Reyes, es de valor establecer lazos de coordinación con los pueblos indígenas, aspecto que sin duda fortalece el esquema de seguridad para las y los michoacanos, “las Kuarichas o guardias comunales son reconocidas en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, asimismo el Gobierno de Michoacán ha firmado convenios con los pueblos indígenas para capacitar a sus rondas comunitarias”.

 

En coordinación con el Instituto de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), dicha capacitación se brindó en el cuartel regional de Zitácuaro a las poblaciones indígenas de Donaciano Ojeda, Crescencio Morales y Francisco Serrato. Esta fue destinada a los 84 integrantes de estas rondas comunitarias, con el objetivo de fortalecer las tareas de protección y prevención del delito.

 

En el curso se imparten 30 materias de malla curricular, entre las cuales destacan: Desarrollo y Acondicionamiento Físico; Marco Deontológico y Auxilio de la Función Policial; Marco Normativo de la Función Policial y Protocolos de Actuación Policial; Prevención y Vinculación Social, así como Técnicas y Tácticas Policiales.

 

Además, se abordarán diversos temas en relación con la defensa policial, doctrina, ética y responsabilidad policial, actuación policial dentro del Sistema de Justicia Penal, primer respondiente con capacidad para procesar el lugar de los hechos, Protección Civil; uso de armas, instrumentos y mecanismos de control de personas; vigilancia y patrullaje, entre otros.

 

En cumplimiento a la encomienda del gobernador Ramírez Bedolla, en la SSP se prioriza el respeto absoluto y el reconocimiento de los derechos indígenas, con trabajo conjunto para construir un Michoacán más y mejor preparado en temas de seguridad, con comunidades que tengan cuerpos de seguridad profesionales, honestos y con vocación de servicio.

Adbox