lunes, 12 de septiembre de 2022

Encabeza Alfonso Martínez ceremonia cívica del CXCIV Aniversario del Cambio de Nombre de Valladolid a Morelia

 Encabeza Alfonso Martínez ceremonia cívica del CXCIV Aniversario del Cambio de Nombre de Valladolid a Morelia 



Morelia, Michoacán, a 12 de septiembre de 2022.- El presidente, Alfonso Martínez Alcázar encabezó este lunes la ceremonia cívica conmemorativa del CXCIV Aniversario del Cambio de Nombre de Valladolid a Morelia, un importante evento en el que se contó con la presencia de Ma. Isabel Marín Tello, secretaría académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien fue la oradora oficial.


Durante el acto Marín Tello recordó que fue el 12 de septiembre de 1828 en que los habitantes de Valladolid se enteraron de una noticia trascendente, el gobernador del Estado de Michoacán, Don José Salgado comunicaba a través de un bando, que el Congreso había decretado que desde la celebración del 16 del corriente quedará suprimido para siempre el nombre de Valladolid con el que se ha conocido esta ciudad sustituyéndole el de Morelia en honor a su digno hijo benemérito de la patria ciudadanos José María Morelos.


Celebró que desde entonces y a la fecha, Morelia se reúne a través de sus representantes municipales a conmemorar ese gran hombre que fue José María Morelos; el cambio de nombre de Valladolid a Morelia se dio en un momento en el que la ciudad se preparaba para celebrar el 16 de septiembre, fecha en que había iniciado el movimiento de Independencia de México y que en los Sentimientos de la Nación, José María Morelos recomendaba la conmemoración.


Afortunadamente, dijo, a 194 años de que Valladolid se convirtiera en Morelia, “seguimos manteniendo en la memoria colectiva la vida y obra Morelos quien fuera la figura militar dominante de su época y que junto con Miguel Hidalgo, ocupa la primera fila de nuestros héroes nacionales”.


Con este acto el gobierno municipal refrenda su compromiso para trabajar en conjunto con la sociedad a fin de continuar recuperando en la capital michoacana, las condiciones adecuadas de vida, paz, crecimiento y desarrollo que ayuden a generar un mayor bienestar de la población para que Morelia siga brillando.

Adbox