viernes, 2 de septiembre de 2022

Exhorta SFA a municipios a contar con padrones actualizados para mejorar su recaudación

 Exhorta SFA a municipios a contar con padrones actualizados para mejorar su recaudación



Morelia, Michoacán, 2 de septiembre de 2022.- La Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán, organizó la Primera Reunión Estatal de Funcionarios Fiscales 2022, ante el potencial recaudatorio de los municipios en rubros de agua potable y predial, que, en términos generales, apenas se aprovecha en un 70 por ciento o menos por la falta de padrones actualizados.


La directora de Coordinación Fiscal de la Subsecretaría de Ingresos de la misma dependencia, Lissette Alejandra Lara Francisco, expuso a tesoreros municipales y a directores de organismos de agua potable, la importancia de involucrarse en la actualización y confiabilidad de un padrón que permita un ejercicio de recaudación más amplio y real.


Recordó a los funcionarios municipales que ambos temas son fundamentales para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determine el porcentaje de las participaciones federales, que llegan a un 20 por ciento. 


Señaló que, en materia de derechos de agua e impuesto predial, Michoacán ocupa los sitios 10 y 14 a nivel nacional; no obstante, si se toma en cuenta el indicador de la población, los municipios de la entidad, en términos generales, se sitúan en la posición 24 del país.


En consecuencia, una de las encomiendas del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y del secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, es respaldar a las administraciones municipales no solamente con la intención de que aumenten sus ingresos propios, sino con la finalidad de que se integren a un círculo virtuoso dentro de ese tema tan significativo, declaró Lara Francisco.


Calculó, incluso, que por concepto de agua, los municipios michoacanos obtienen, a nivel global, alrededor de mil 200 millones de pesos anuales, mientras en impuesto predial, en tanto, alcanzan, en conjunto, un promedio de mil 500 millones de pesos durante el mismo lapso.


Lara Francisco destacó la importancia de que las administraciones municipales se interesen en mejorar la recaudación a través de ambos conceptos, ya que los recursos propios son computarizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para definir, a nivel federal, los Fondos de Participaciones, lo cual, finalmente, se traduce en desarrollo.


Por último, la funcionaria recalcó que la actualización y confiabilidad de los padrones municipales, por derechos de agua y por impuesto predial, podrían generar, adicionalmente, de 300 a 400 millones de pesos anuales a las administraciones municipales en su conjunto.

Adbox