lunes, 19 de septiembre de 2022

José María Serralde Ruiz se presenta en el Teatro Ocampo

 José María Serralde Ruiz se presenta en el Teatro Ocampo 



 

 

  • El destacado músico de cine mudo mostrará su talento durante la proyección especial musicalizada de Sherlock Jr.

Morelia, Michoacán, 17 de septiembre de 2022.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en coordinación con el proyecto sociocultural Ojo Libre, presenta a José María Serralde Ruiz, músico especialista en cine mudo, quien musicalizará en vivo la proyección Sherlock Jr. (1924), dirigida por Buster Keaton, el próximo 19 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro Melchor Ocampo. 

Al finalizar la proyección se realizará un conversatorio en torno a los procesos creativos para la musicalización de cine, con el propio José María Serralde, junto a Irepan Rojas, músico michoacano, y las historiadoras de cine Tania Ruíz y Virginia Rico, ésta última, directora de Ojo Libre. 

Sherlock Jr., filme de la época muda, ofrece uno de los primeros ejemplos de cine cómico, además de una visión de la naturaleza onírica del séptimo arte, en 45 minutos de metraje. Para tener acceso a esta proyección se solicitará al público una cooperación voluntaria de 60 pesos.

José María Serralde Ruiz, formado como pianista de repertorio clásico, compone e interpreta música en vivo para el cine histórico, cine de archivo y la multidisciplina desde 1995. En 1998 fundó el Ensamble Cine Mudo que convoca talentos de diversos artistas para musicalizar y sonorizar en vivo proyecciones de cine, con especial preocupación por la inspiración estilística e histórica informada.

Serralde Ruiz trabaja en la investigación, enseñanza, ejecución y promoción de esta forma artística en distintas comunidades y países. Viaja constantemente para presentar funciones con música en vivo y cursos de improvisación musical razonada destinados a estudiantes, músicos profesionales y público en general. 

Se ha presentado en las ciudades de México, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Italia y Reino Unido; y también ha mostrado su obra en foros y galerías de Francia y Alemania. Desde 2013 actúa cada octubre en el Festival Internacional de Cine Mudo de Pordenone, Italia, referente en su tipo, donde es tutor de jóvenes músicos como parte de las reconocidas clases magistrales para músicos de cine silente.

Se solicita a los asistentes, atender las medidas sanitarias correspondientes. El Teatro Ocampo se ubica en la calle, Melchor Ocampo 256, Centro Histórico, Morelia.

Adbox