domingo, 11 de septiembre de 2022

Mexicanos repatriados continúan al alza, urgentes mecanismos de apoyo: Víctor Manríquez

 Mexicanos repatriados continúan al alza, urgentes mecanismos de apoyo: Víctor Manríquez 



-Destacó que durante el primer semestre del año las repatriaciones de mexicanos crecieron en un 13 por ciento, y para mayo ya sumaban 112 mil paisanos los que las autoridades estadounidenses habían retornado a tierras mexicanas.


El fenómeno de los mexicanos repatriados desde Estados Unidos continúa al alza, por lo que se hace urgente generar mecanismos de apoyo para permitirles certeza de retorno, apuntó el diputado Víctor Manríquez González, presidente de la Comisión de Migración de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, destacó que durante el primer semestre del año las repatriaciones de mexicanos crecieron en un 13 por ciento, y para mayo ya sumaban 112 mil paisanos los que las autoridades estadounidenses habían retornado a tierras mexicanas.


“La repatriación de personas migrantes es una constante cotidiana que se pretende reducir a cifras, sin embargo cada dígito significa una vida, una familia, una historia; sólo las personas que experimentan la odisea del camino saben lo denso de cada paso, de cada riesgo, de cada avance”.


Recordó que en su calidad de presidente de la Comisión de Migración, promovió una reforma a Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado, que se encuentra en proceso de dictaminación, y en la que se plantean la generación de políticas públicas que tiendan a la protección efectiva de los derechos humanos y civiles de los michoacanos repatriados en estado de vulnerabilidad.


“En muchos de los casos de deportación, las personas repatriadas ingresan al país con los sueños rotos y nada de dinero para regresar a su municipio, por lo cual es necesario que les garantizamos legalmente, el retorno seguro a su lugar de origen, a través de la coordinación interinstitucional del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Migración del Estado”.


Víctor Manríquez enfatizó que toda migración conlleva diversos riesgos en las personas migrantes, el más grande de ellos es el de perder la vida, y subrayó que nadie transita en condiciones tan adversas, llenas de incertidumbre.

Adbox