domingo, 11 de septiembre de 2022

Hay que elevar el desarrollo humano de las personas con discapacidad para una vida independiente: Víctor Zurita

 Hay que elevar el desarrollo humano de las personas con discapacidad para una vida independiente: Víctor Zurita 



-El bajo desarrollo humano para una vida independiente, se traduce en una dependencia hacia los núcleos familiares de las personas con discapacidad


Es necesario elevar el desarrollo humano de las personas con discapacidad para una vida independiente, tema que continúan como uno de los grandes retos que se tienen en México, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


El integrante del Grupo Parlamentario de Morena, apuntó que el bajo desarrollo humano para una vida independiente, se traduce en una dependencia hacia los núcleos familiares de las personas con discapacidad, lo que finalmente crea barreras físicas, sociales y económicas que les excluyen de una sociedad igualitaria.


“Actualmente en México casi el 15 por ciento de la población son personas con discapacidad, quienes, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas, debido a la falta de oportunidades laborales, escolares y de servicios”.


Enfatizó que las personas con discapacidad presentan incidencias superiores en ciertas carencias sociales respecto a las personas sin discapacidad.


Como ejemplo puso el rezago educativo con un 51.1% en personas con discapacidad, contra 16.5% en personas sin discapacidad, seguido de la carencia por acceso a la alimentación con 31.1% contra 22.8%, y en la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda con un 24.7% contra 21.0%.


“Si bien en las carencias de seguridad social y acceso a los servicios de salud las personas con discapacidad presentan menores incidencias, esto se debe a que dentro del hogar existe algún derechohabiente que les brinda el acceso a las PCD. Lo anterior, muestra que las PCD presentan bajo acceso a los derechos, lo que significa una dependencia hacia los núcleos familiares”.


Víctor Zurita recalcó que aún y cuando en México existen avances en materia de inclusión, se debe ir más allá, ya que las personas con discapacidad lo que buscan no es sólo apoyos económicos, sino una verdadera política pública de plena inclusión, que permita una participación activa de este sector de la población, y con ello su desarrollo humano para una vida independiente.

Adbox