jueves, 22 de septiembre de 2022

Necesario construir una sociedad inclusiva: Víctor Zurita

 Necesario construir una sociedad inclusiva: Víctor Zurita



Desde todas las trincheras se debe promover la inclusión de las personas con discapacidad, como es la comunidad sorda y con problemas auditivos, afirmó el diputado presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, Víctor Zurita Ortiz.


En el marco de la semana Internacional de las Personas Sordas el diputado local, llamó a construir sociedades inclusivas para todas y todos, en la que los derechos lingüísticos deben estar garantizados.


En el marco de esta conmemoración señaló que el lunes pasado se abordó lo relacionado a la lengua de signos en la educación, el martes la oportunidad económica sostenible para las personas sordas, y ayer miércoles la salud para todos y este día el salvaguardar a las personas sordas en tiempo de crisis.


Este viernes se abordarán las lenguas de signos nos unen y el sábado las comunidades interseccionales de sordos y el domingo el liderazgo sordos para el mañana.


Víctor Zurita recordó que desde 1958 se conmemora en el mundo la semana Internacional de Las Personas Sordas, con el objetivo de promover la inclusión dentro de la sociedad de personas con problemas auditivos y sordera crónica, así como hacer visible las dificultades y la realidad que vive este sector de la población y la importancia que tiene la detención temprana en los trastornos auditivos en los niños recién nacidos, así como promover el lenguaje de señas.


El diputado local consideró que el promover la lengua de señas debe ser prioridad y política pública de todas las autoridades, ya que es tan importante como aprender otro idioma.


En ese sentido reiteró que, en nuestro país es importante y vital que se promuevan acciones para la promoción y aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana, por lo cual es un tema que ha puesto en la máxima tribuna del Congreso del Estado como lo hizo el pasado 10 de junio.


"Se debe constituir un modelo educativo bilingüe y bicultural a través de la Lengua de Señas Mexicana como lengua materna para las personas sordas, la cual debe transmitirse y enseñarse desde la primera infancia, a través de la educación inicial dejando atrás el modelo médico y rehabilitación el cual solo excluye y no ayuda a la comunidad sorda", dijo.


Convocó a las autoridades de los diversos niveles de gobierno y a la sociedad en su conjunto, a no minimizar la discapacidad auditiva y apostar a construir una sociedad inclusiva, para lo que es necesaria el apoyo y el impulso desde todas las trincheras.


En la actualidad, desafortunadamente las personas con discapacidad auditiva no pueden acceder a los distintos servicios en condiciones de igualdad, ya que en muchas instituciones se carecen de intérpretes, para que se les brinde una atención de calidad.

Adbox