jueves, 8 de septiembre de 2022

Pacientes recuperados de COVID-19 pueden donar sangre: SSM

 Pacientes recuperados de COVID-19 pueden donar sangre: SSM  


 

Morelia, Michoacán, 8 de septiembre del 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informa a la población que los pacientes recuperados de COVID-19 pueden donar sangre una vez que hayan pasado los 14 días posteriores a la infección. 

Lo anterior, siempre y cuando no hayan tenido complicaciones secundarias a la enfermedad, además que se ha demostrado que el virus no se transmite por vía sanguínea. 

Para ello es necesario cumplir con los requisitos mínimos para la donación de sangre en México y que son: tener entre 18 y 65 años de edad, contar con un peso mínimo de 50 kilogramos, no haberse realizado tatuajes, perforaciones o acupuntura en los últimos 12 meses, no usar drogas intravenosas o inhaladas, no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o abdomen ni estar consumiendo antibióticos. 

Si la persona interesada en ser donador presentó durante el periodo de infección de COVID-19 daño pulmonar, dificultad respiratoria, secuelas de afección al miocardio o trombosis, no podrá serlo hasta estabilizar su estado de salud, o bien que tras una evaluación un médico lo determine. 

Para poder donar, la SSM cuenta con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), con sede en Morelia, además de puestos de sangrado en los hospitales de Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan y Zitácuaro.

Este centro, junto con los puestos de sangrado, logra captar al año más de 25 mil unidades, que se distribuyen a los 27 nosocomios de la SSM, y se utilizan para la atención de pacientes oncológicos, obstétricos y accidentados graves; por lo que es importante la donación altruista por parte de la población.

Adbox