viernes, 9 de septiembre de 2022

Recursos para el desarrollo rural sustentable serán insuficientes en 2023: Julieta Gallardo

 Recursos para el desarrollo rural sustentable serán insuficientes en 2023: Julieta Gallardo 



-Habrá un incremento del 5% al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable con relación a 2022, lo cual resulta insuficiente, partiendo del hecho de que la inflación este año se ha elevado hasta un 8.7 por ciento.


Los recursos previstos en 2023 por el Gobierno Federal para el desarrollo rural sustentable resultan insuficientes, máxime frente a la crisis económica global que ha azotado de manera drástica a las y los productores del campo, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso apuntó que para el próximo año, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, se está planteando un incremento del cinco por ciento al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable con relación a 2022, lo cual resulta insuficiente, partiendo del hecho de que la inflación este año se ha elevado hasta un 8.7 por ciento.


“El Ejecutivo Federal sigue en ruta equivocada sobre las prioridades nacionales, ya que mientras al campo destinará un alza por debajo del incremento de la inflación, sigue inyectando recursos a sus programas sociales hasta en un 41.5 por ciento, para con ello perpetuar la lógica de la política pública clientelar”.


La diputada por el Distrito de Puruándiro, recordó que en 2023 arranca el proceso electoral que derivará en 2024 a la renovación de la Presidencia de la República, por lo que es de llamar la atención que se haga tal inyección de recursos a lo que se disfraza como “atención a grupos vulnerables”.


“Es claro que para el Gobierno Federal el campo sigue y seguirá sin ser prioridad nacional, al ser uno de los rubros con menor inyección de recursos para el próximo año”.


La también integrante de la Representación Parlamentaria consideró que el mensaje de castigo hacia la producción agrícola y pecuaria en México es clara, de castigo y de franco desinterés.


“El problema es que con ello se está condenando al país en su conjunto a una situación de profunda gravedad, pues no debemos olvidar que enfrentamos un contexto internacional complejo para la producción debido al conflicto bélico que prevalece entre Ucrania y Rusia, y que ha venido a impactar de manera considerable en la adquisición de insumos entre nuestros productores”, señaló.

Adbox