sábado, 10 de septiembre de 2022

Trabajo transversal, herramienta necesaria para atacar causas multifactoriales del suicidio

 Trabajo transversal, herramienta necesaria para atacar causas multifactoriales del suicidio



 

  • SSM realiza el “Foro Habla, comparte, vive" en el marco del Día Mundial de la prevención del Suicidio  

 

 

Morelia, Michoacán, 10 de septiembre del 2022.- Trabajar de manera transversal para atacar las causas multifactoriales que detonan el suicidio, principalmente en jóvenes, es fundamental, así lo puntualizó el secretario de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, durante el “Foro Habla, comparte vive”, desarrollado en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Para ello, el Gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, en el marco del Plan de Desarrollo Integral del estado 2021-2027, implementó la estrategia de atención y detección oportuna de la Salud Mental de la población, donde se trabaja en atender a los pacientes sin estigmatización y sin vulnerar sus derechos universales. 

Explicó que “de acuerdo a la reforma de la Ley de Salud Mental, la atención que se brinda a pacientes con algún problema de depresión, estrés, adicciones se debe atender de manera ambulatoria y sin encierro en un hospital con trato humano, digno y de calidad”.

Informó que la tasa de incidencia en suicidio va al alza, actualmente en 2002 se registra una tasa de 10.6 puntos porcentuales fallecidos por cada 100 mil habitantes, lo que representa que mueren anualmente 460 mil jóvenes de 15 a 25 años principalmente.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Estatal, Grisel Tello Pimentel, puntualizó que el suicidio ocupa la segunda causa de muerte en la entidad, cifras alarmantes y preocupantes, por ello la importancia de visibilizar este fenómeno derivado de la descomposición social.

Ante ello, hizo un llamado a las madres y padres de familia para ver y cuidar a sus hijos e hijas, con acciones como la de fomentarles la salud, la alegría por vivir, el gusto de aprender; es decir, brindarles las herramientas necesarias en aras de una mejor condición de vida.

Añadió que abordamos esta problemática a través de la suma de esfuerzos con una enorme responsabilidad y empatía para el cuidado de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Así el director de Salud Mental, reconoció el crecimiento del suicidio en los últimos años; sin embargo, dijo que aunque falta mucho por hacer, ya se está trabajando con acciones y estrategias concretas de detección temprana que aborden esta problemática.

Agregó que se trabaja en la conformación de diagnóstico epidemiológico por municipio en aras de tratar de manera individual los problemas de salud mental; así mismo se realiza capacitación en todas las unidades 4 para la atención y detección oportuno para revertir este fenómeno que pone en riesgo la salud y vida de nuestra población.

Adbox