viernes, 2 de septiembre de 2022

Urge recuperar fertilidad del suelo, para alimentos

 

URUAPAN 02/09/22

 

Urge recuperar fertilidad del suelo, para alimentos

 


+ Importante, cambiar prácticas agrícolas: Cuauhtémoc Ramírez.

 

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

Uruapan, Mich- 2 de septiembre de 2022.- El uso indiscriminado de sustancias químicas, en la producción de alimentos, ha contribuido a la contaminación del medio ambiente y ocasionado enfermedades o la muerte de personas, por ello, es urgente reestablecer la vida del suelo, a fin de garantizar el futuro generacional de los alimentos, pero de manera sana.

 

Lo anterior, fue señalado por Cuauhtémoc Ramírez Romero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la entidad, en la muestra organizada para promocionar el cultivo de alimentos sanos, con insumos orgánicos, a fin de reducir la contaminación del medio ambiente, por parte de la coordinación de la región VI Meseta Purhépecha, de la Sader, que encabeza Ma. Guadalupe Tapia Navarro.

 

El evento, tuvo como sede la Casa de la Cultura, al que asistieron, profesionales, técnicos y agricultores de los once municipios que conforman la región VI, Cherán, Nahuatzen, Charapan, Uruapan, Nuevo Parangaricutiro, Chilchota, Tingambato, Ziracuaretiro, Taretan, Tancítaro y Paracho.

 

La bienvenida, estuvo a cargo del director de Desarrollo Rural, Domingo Jiménez Ventura, en representación del alcalde, Ignacio Campos Equihua, quien destacó que, la administración, apoyará los proyectos y actividades agropecuarias, que sean en beneficio de la población.

 

Cuauhtémoc Ramírez, dijo que no basta dotar de apoyos a los productores, sino resolver de fondo la problemática, para el cambio de las prácticas agrícolas; se requiere restablecer la fertilidad de los suelos y dejar de utilizar agroquímicos, que son veneno puro, para la producción de alimentos.

Son, también un problema de salud, como el cáncer, la hepatitis o diabetes, que impacta de manera directa, en la muerte de las personas.

 

Por ello, es necesario, agregó el funcionario, urge cambiar la armonía con los recursos naturales, para producir alimentos sanos y dejar de contaminar los suelos, cambiar de chip, entre técnicos y productores para no seguir produciendo alimentos agrícolas contaminados con agroquímicos.

 

Dijo que, en breve, Estados Unidos de América, aplicará nueva regla de exportación de alimentos agrícolas, donde prohibirá la introducción de productos que hayan sido parte de la contaminación del medio ambiente. Por ello, la necesidad del cambio de prácticas agrícolas, mediante la vertiente de Agrosano, de la Sader.

 

Estuvieron, J. Jesús Gamiño Moreno, del DDR 087; Filemón Ramírez, delegado regional de Sader, así como el director de la Facultad de Agrobiología, Francisco Hernández, entre otros.

Adbox