martes, 18 de octubre de 2022

Contra la mortalidad materna, es urgente redoblar los esfuerzos: Mónica Valdez

 Contra la mortalidad materna, es urgente redoblar los esfuerzos: Mónica Valdez



-Apuntó que la pandemia trajo consigo un incremento del 30 por ciento en las muertes maternas en México, fenómeno que no se había registrado en los últimos 12 años


En Michoacán como en México es urgente redoblar los esfuerzos contra la mortalidad materna, la cual ha venido al alza a partir de la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante de la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


La diputada por el Distrito de Zacapu apuntó que la pandemia trajo consigo un incremento del 30 por ciento en las muertes maternas en México, fenómeno que no se había registrado en los últimos 12 años.


“Las principales causas de mortalidad infantil a nivel estatal coinciden con las de nivel nacional, siendo las más frecuentes las infecciones originadas en el período perinatal como hipoxia, asfixia y otras afecciones respiratorias del feto o recién nacido, situación que guarda paralelismo estrecho con la mortalidad y la morbilidad materna”.


Mónica Valdez recalcó la importancia de contribuir a la reducción del impacto de las inequidades de género que se traducen en riesgos particulares de las mujeres, así como las que las ponen en desventaja en el acceso y utilización de los servicios de salud.


“Es fundamental que en México logremos una cobertura universal en condiciones igualitarias de atención con calidad a las mujeres en el embarazo, parto y puerperio, así como a los niños y niñas desde antes de su nacimiento hasta los 2 años de edad”.


La legisladora lamentó que en nuestro país existan brechas para una cobertura continua de las mujeres embarazadas, tanto que únicamente el 71.5 por ciento reciben atención de manera adecuada, conforme a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Adbox