lunes, 10 de octubre de 2022

En 12 municipios, Seimujer ha brindado atención psicológica a más de 5 mil 700 mujeres

 En 12 municipios, Seimujer ha brindado atención psicológica a más de 5 mil 700 mujeres 



Morelia, Michoacán, 10 de octubre del 2022.- La desigualdad de género que viven las mujeres agudiza en gran medida sus problemas psicológicos que muchas veces se relacionan con los estereotipos asociados a ellas, la sexualización de sus cuerpos, las brechas socioeconómicas y las diferentes violencias sufren desde diferentes ámbitos. 


Por ello, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) ha brindado un total de 5 mil 780 atenciones psicológicas a mujeres y sus hijas e hijos en 12 municipios, de enero a agosto de 2022, informó su titular, Tamara Sosa Alanís, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental. 


Lo anterior, forma parte del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en la Entidades Federativas (PAIMEF), que atiende los municipios de Aguililla, Buenavista, Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Morelia, Pátzcuaro, Puruándiro, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, así como los servicios dentro del Refugio Eréndira.


Sosa Alanís recordó que el porcentaje de la prevalencia de violencia psicológica contra las mujeres en Michoacán es de 50.7 por ciento, seguido de la física con 34.5 por ciento, la sexual con 35.9 por ciento y la económica o patrimonial con 27.7 por ciento, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares-ENDIREH 2021.


Agregó que, muchas veces, las alteraciones psicológicas en víctimas de violencia de género son muy frecuentes en los diagnósticos en atención primaria, por lo que es importante visibilizar la importancia de la salud mental para que puedan atenderse, pero también para que la población en general asuma su papel responsable y deje de normalizar las violencias contra las niñas, jóvenes y mujeres. 


Finalmente, invitó a las michoacanas a comunicarse al número de atención psicológica de la Seimujer, 443 2 30 27 82, o acudir a sus instalaciones en avenida Acueducto 1106, colonia Chapultepec Norte, en Morelia.

Adbox