lunes, 10 de octubre de 2022

Inaugura CEDH Michoacán jornadas de salud mental

Inaugura CEDH Michoacán jornadas de salud mental  


 

Como parte de las acciones del Día Mundial de la Salud Mental, de este 10 de octubre, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán inauguró las Jornadas de Salud Mental: Una Visión desde los Derechos Humanos, dirigidas a la población en general.

 

Las Jornadas están orientadas a reconocer a la salud mental como un derecho humano, como parte de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030; que compromete al Estado a brindar servicios de salud de calidad, con infraestructura y especialistas suficientes para garantizar este derecho.

 

En el acto inaugural se contó con la participación de la Dirección del Hospital Psiquiátrico de Morelia, “Dr. José Torres Orozco”, el Colegio de Psicólogos de Michoacán, la Facultad de Psicología de la Universidad Nova Spania; y de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

 

Las actividades iniciaron el pasado viernes 07 de octubre con dos conferencias: La importancia de la salud mental en las instituciones, por parte de Gladis Álvarez Funes, Maestra en Terapia Infantil con Enfoque Sistémico, Licenciada en Psicología Educativa y miembro del Colegio de Psicólogos; y, Por una educación que promueva el conocimiento, desarrollo y mantenimiento de los derechos humanos desde la infancia, que impartió Ernesto Ayala Durán, Licenciado en Psicología, Activista y Promotor Permanente de Servicio a la Comunidad, el Desarrollo Humano y la Difusión Artística y Cultural.

 

Este lunes 10 de octubre se realizó la inauguración de las actividades y se impartieron dos conferencias. A las 10: 00 horas se presentó la Conferencia: Salud Mental y Diversidad Sexual, que impartirá Guillermo Vázquez Infante, Maestro en Psicoterapia Cognitivo-Conductual; y, facilitador en temas de inclusión y sensibilización en derechos humanos a minorías sexuales.

 

A las 12:00 horas se dictó la Conferencia: Los caminos ante la atención de la salud mental: acciones saludables y prácticas, a cargo de Zaira Isell Figueroa Palafox, especialista en Terapia Psicosexual y en Educación, certificada como Sexóloga Educativa; y, Maestra en Estudios de Género.

 

El martes 11 continuarán las actividades de la Jornada. A las 10:00 horas con la Conferencia: Salud Mental y Jóvenes: oportunidades y riesgos, que dictará Victoria González Ramírez, Psicoterapeuta Cognitivo Conductual, Doctora en Psicología; y, Maestra con Residencia Clínica en Neuropsicología.

 

A las 12:00 horas se presentará la Conferencia: Cuidar la Salud Mental del Adulto Mayor, que sustentará Carlos Alberto Bravo Pantoja, Médico Cirujano y Partero, especialista en Psiquiatría, Director de Salud Mental de la Secretaría de Salud en Michoacán; y, Secretario Técnico de la Mesa Espejo de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones en Michoacán.

 

El miércoles 12 de octubre a las 10:00 horas se contempla la Conferencia: Amor, Derechos humanos y Salud Mental de la Niñez, por Alejandro Mendoza Amaro, Doctor en Psicología, investigador y conferencista internacional, experto en Maltrato Infantil e Integridad Científica

 

A las 12:00 horas se dictará la Conferencia: Los Derechos Humanos en Niñas y Niños con Trastornos del Neurodesarrollo, por Omar G. Márquez Ramírez, Médico Neurólogo Pediatra, Jefe de Neurología del Hospital Infantil de Morelia, certificado por el Consejo Mexicano en Pediatría y Neurología Pediátrica.

 

Las actividades de la Jornada de Salud Mental: Una Visión desde los Derechos Humanos concluirán el jueves 13 de octubre con dos conferencias. A las 10:00 horas: Los Derechos de las Personas con Discapacidad, que dictará María Fernanda Campos Torres, Licenciada en Salud Pública, Auditor de Calidad, Enseñanza y Epidemiología.

 

A las 12:00 horas se finalizará con la Conferencia: Desarrollo de la Empatía y Trato Digno, por parte de Miriam Martínez Fuentes, Licenciada en Salud Pública, con especialidad en Salud Mental y Recursos Afectivos Psicológicos de la Persona.

Adbox