miércoles, 12 de octubre de 2022

"La Guelaguetza en Michoacán, fue una oportunidad única e histórica”: Georgina García

 

LAGUNILLAS 12/10/22

 

"La Guelaguetza en Michoacán, fue una oportunidad única e histórica”: Georgina García

 


RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

Lagunillas, Mich.- 12 de octubre de 2022.- Sin duda la Guelaguetza de Oaxaca, es el espectáculo cultural y folclórico más emblemático de nuestro país, compartiendo créditos con estados como Jalisco, Michoacán, Veracruz, y Tamaulipas.

 

La presentación del llamado lunes del cerro, en Oaxaca capital, ha reunido a millones de personas que han disfrutado desde hace 90 años, de la actuación de las llamadas 14 delegaciones, y de sus 8 distritos.

 

Las Chinas oaxaqueñas, Los Chilólos, Los Zancudos, Los Tiliches, Jarabes Mixtecos, la Calenda, y la emblemática danza de la Flor de Piña, hacen de la Guelaguetza, un símbolo cultual en el mundo.

 

Durante los primeros cuatro días del mes de octubre, el municipio de Lagunillas, Michoacán, recibió a las delegaciones más representativas de esta expresión artística, que tuvo una récord histórico de visitantes. Según la coordinación de cultura comunitaria del estado de Oaxaca, y el comité organizador de la llamada «Guelaguetza en Lagunillas-Hermanando Culturas», fueron más de 20 mil personas quienes visitaron los atractivos de la cabecera municipal, entre ellos la plaza de toros cristo rey, la plaza principal, la Hacienda Lagunillas y su Parroquia.

 

Este medio informativo, tuvo la oportunidad de charlar con Georgina García Martínez, presidenta de la Asociación Civil, «Integración sin horizontes» quien nos habla de como, gracias a su organización fue posible traer la Guelaguetza a Michoacán.

 

«Fue un trabajo titánico lograr toda la coordinación y la logística del evento, pero hicimos un buen equipo, y todo gracias a la voluntad del gobierno de Michoacán, Ayuntamientos, la coordinación de cultura comunitaria de Oaxaca, del gobierno de Oaxaca, para traer un espectáculo tan grande y tan emotivo» dijo

 

«Todo comenzó con una visita al estado de Oaxaca, conocimos a las personas indicadas y le expresamos nuestra inquietud de traer a Michoacán el evento, nos dijeron que si, siempre y cuando las condiciones estuviera óptimas, y que se hiciera la promoción que corresponde, nos pusimos a trabajar con todo un equipo comprometido con la cultura, y con mucho esfuerzo, y sobre todo con mucho cariño y respeto a la representatividad de ambas culturas, fue que logramos lo imposible, traer La Guelaguetza a nuestro estado» expresó Georgina García.

 

La empresaria, declaró que se siente muy satisfecha por el logro obtenido con la llegada del magno evento, y que la experiencia le ha permitido valorar aún más, el trabajo de las personas que hicieron posible todo

 

«Muchas personas estuvieron involucradas, de manera directa e indirecta, primeramente, al Sr. Ferzo González, el enlace cultural de Oaxaca, y amigo nuestro, que hizo posible que todo funcionara en su conjunto. También al presidente municipal de Lagunillas, Tavito Chávez y su esposa que agarramos al toro por los cuernos, porque se veía casi imposible lograr el cometido, pero todo resultó a favor y estamos muy contentos, la Guelaguetza en Michoacán, fue una oportunidad única e histórica» dijo

 

Por último, Georgina García adelantó que darán a conocer en breve nuevos proyectos culturales y de espectáculos, en los que tendrán la oportunidad de poner a Michoacán muy en alto.

 

«Estoy agradecida por todo lo logrado, la logística, a los encargados de prensa, tanto de Oaxaca como de Michoacán, a las cocineras y artesanos de ambos estados, a todos los participantes, a los habitantes de Lagunillas que se comportaron a la altura, y a sus autoridades, ya les daremos a conocer nuevos proyectos, donde Integración sin Horizontes estará presente» finalizó.

Adbox