viernes, 11 de noviembre de 2022

Brinda SSM diagnóstico y tratamiento gratuito a pacientes con neumonía

 Brinda SSM diagnóstico y tratamiento gratuito a pacientes con neumonía



Morelia, Michoacán, 11 de noviembre del 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) brinda diagnóstico y tratamiento gratuito a pacientes con neumonía, a través de sus 364 centros de salud, 27 hospitales y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS). 

En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, Ramón Antonio Hernández Martínez, responsable del programa estatal de Acción Específica de Enfermedades Respiratorias Infecciosas de la SSM, explicó que este padecimiento es provocado por virus, bacterias u hongos que se alojan en los pulmones, provocando dolor de pecho, tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.

La neumonía puede contraerse por una infección en vías respiratorias, nariz o garganta mal atendida, cuyo virus o bacteria logró llegar hasta los pulmones, pero también se puede desarrollar al inhalar líquidos o químicos altamente tóxicos como el humo de leña y tabaco o solventes industriales. 

Si no se trata a tiempo, esta enfermedad puede poner en riesgo la vida de una persona, principalmente a niños menores de cinco años, personas de la tercera edad, consumidores de tabaco y pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Para detectar un caso de neumonía, el médico realiza un chequeo de la función pulmonar del paciente a través de un estetoscopio o espirometría, además de revisar el expediente clínico para determinar el origen de la infección y prescribir el tratamiento más adecuado.

En el año, la SSM ha diagnosticado y atendido un total de mil 143 casos de neumonía, de los cuales 567 fueron hombres y 576 mujeres; de ahí la importancia de acudir al médico en caso de presentar alguna complicación asociada a una infección respiratoria aguda.

Adbox